El grupo hotelero Marriott Internacional consiguió en 2005 unos beneficios de explotación de 555 millones de dólares (450 millones de euros), lo que supone un aumento del 16% respecto al año anterior.
Los ingresos del grupo también siguieron esta tendencia al alza, con un aumento del 14% en relación a 2004 hasta situarse en los 11.550 millones de dólares (9.362 millones de euros). Este crecimiento fue el resultado de un incremento del 12% en las actividades relativas al alojamiento y de una subida del 23% en otras actividades. Un crecimiento inferior tuvo el RevPAR, que ascendió un 9,7% y alcanzó 87,2 dólares (70 euros).
Los mejores resultados en alojamiento se obtuvieron en las marcas superiores, Marriott Hotels & Resorts, The Ritz-Carlton, Renaissance Hotels & Resorts y Bulgari Hotels & Resorts, que se situaron en la media con un crecimiento del 14%. Por su parte, los ingresos de las marcas inferiores y las de largas estancias subieron un 13% y un 10% respectivamente.
Este incremento se vio acompañado por la suma de 22.000 nuevas habitaciones a la cadena. La expansión más destacable se realizó en mercados como Malasia, India y China, donde las marcas de lujo están teniendo una demanda importante. En los próximo cinco años está previsto que se añadan a la cartera del grupo 25.000 nuevas habitaciones cada año.
La pujanza del mercado asiático se verifica con el aumento del RevPAR de la zona de Asia Pacífico, que aumentó un 18,3% hasta alcanzar los 143,3 dólares (116 euros). Sin embargo queda lejos de las cifras alcanzadas en los establecimientos de Oriente Próximo y África, cuyo RevPAR subió un 29,3%, para situarse en 82 dólares (66 euros).
Carlos Álvarez (hoteles@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.