Este municipio mallorquín de cerca de 50.000 habitantes, con 60.000 plazas de alojamiento turístico y un 30% de su población extranjera, fue el protagonista, anoche, en la tertulia de HOSTELTUR TV. Calvià es un ejemplo dentro y fuera de Mallorca, pero también "tiene las cosas difíciles", sobre todo en invierno.
La temporada podría alargarse hasta los nueve meses como máximo, según Luís Carrasco, presidente de la Asociación Hotelera de Peguera y Cala Fornells, y aún así a costa de un "enorme esfuerzo" por parte de las empresas. Kate Mentik, concejala de Turismo, apuntó que uno de los principales problemas es la falta de vuelos directos en invierno entre Mallorca y las principales capitales europeas, lo que impide abrir al 80% de la planta hotelera.
El cien por cien de la población de Calvià vive del turismo, y la temporalidad implica que al menos durante cuatro meses, los habitantes de la población "carecen de ingresos", según recordó Pere Torrens, presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos. También la estacionalidad es causa, en buena parte, de los elevados precios de la oferta complementaria y la restauración, que además de verse perjudicada por el todo incluido, tiene la sensación de "tener que ingresar en cuatro o cinco meses para pagar los costes fijos de todo el año", según el presidente de la Asociación de Bares, Restaurantes y Comercios de Calvià, Pedro Merino, quien destacó además que la oferta complementaria no puede tener abierto si los hoteles están cerrados o sin clientes.
Otro de los handicaps de la zona es, según apuntó el presidente de la Asociación Hotelera de Santa Ponsa, Antoni Roses, la elevada oferta no reglada de alojamientos, que cifró en un 35% en el municipio. Roses destacó, aún así, que Calvià cumple con los ejes básicos de un destino turístico costero de calidad: la seguridad, la limpieza, la no contaminación acústica, unas playas de arena limpia y agua cristalina y zonas verdes en condiciones. El trabajo conjunto entre Ayuntamiento y sector ha hecho que Calvià sea ejemplo de sostenibilidad y gestión medioambiental en Mallorca y a nivel internacional.
Todos los invitados coincidieron en lamentar que "hayan sido vetados políticamente" proyectos importantes para el futuro del municipio, como la creación de un arrecife artificial con el hundimiento de la fragata Baleares y las aperturas de un centro de tecnificación y de un parque temático. Dos proyectos que sí empiezan a caminar son el uso público de la finca Galatzó y el ofrecimiento de las instalaciones del municipio a federaciones deportivas europeas.
La temporada se presenta buena en Calvià. El mercado alemán se incrementará este año, aunque los hoteleros huyen de las cifras registradas en Berlín que hablaban del 25% y se muestran más cautelosos: el crecimiento real oscilará entre el 5 y el 7%, según Luís Carrasco.
HOSTELTUR TV se emitirá de nuevo el sábado, a partir de las 22:45 horas y a través del Canal 4 de Mallorca.
Esther Mascaró (tv@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.