El Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) anima a los empresarios turísticos españoles a invertir en China. Así se desprende del seminario celebrado en Palma de Mallorca sobre ese mercado, en colaboración con las Cámaras de Comercio de Baleares.
El gran crecimiento experimentado por la economía china convierte al país en un "territorio ideal" para la entrada de los empresarios españoles. Según la Organización Mundial del Comercio, en el año 2020 China se convertirá en el primer mercado emisor y receptor de turistas del mundo.
El Consejero Económico y Comercial de España en Shanghai, Jorge Dajani, recordó a los empresarios turísticos mallorquines que China debe verse como un continente más que como un país. Su territorio abarca 9.596.690 km cuadrados y la población se acerca a los 1.300 millones de personas. Dajani aconseja a los empresarios españoles "concentrarse en una o dos regiones como mucho", para no tener problemas con los distintos dialectos y legislaciones.
Actualmente hay una gran disparidad de renta en ese país, de modo que el 10% de la población china posee el 45% de la riqueza. Esta clase acomodada que ahora emerge "ha activado un mercado de demanda de ocio muy importante", que puede ofrecer grandes oportunidades a los empresarios turísticos españoles.
Según Jorge Dajani, los grupos empresariales que quieran entrar en China deben tener en cuenta como condicionantes la alta estacionalidad de la demanda interior, y la dificultad para fidelizar la mano de obra, que cada vez es más cualificada. Considera que "el mercado chino es muy complejo, pero esta complejidad no es insalvable, sino que muchas veces depende de pequeños detalles". Uno de estos pequeños detalles es el respeto a las leyes de propiedad intelectual. Dajani aconseja registrar las marcas o patentes para evitar la copia, tan habitual en ese país, ya que se puede hacer por un precio muy bajo, poco más de 380 euros.
Desde el Instituto Español de Comercio Exterior animan a los empresarios turísticos españoles a aprovechar la oportunidad que ofrecerán los próximos eventos internacionales que se celebrarán en el país: los Juegos Olímpicos de Beijing en 2008, y la Exposición Universal de Shanghai en 2010.
Ángeles Vargas (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.