La ocupación hotelera durante la Semana Santa en España ha rondado en casi toda la geografía alrededor del 90%, una cifra que ha sido calificada de "excelente" por los profesionales del sector al tratarse de un "lleno técnico".
En Cataluña la ocupación se mantuvo en el 90% de media, siendo Barcelona la ciudad que alcanzó las mejores cifras al llegar a un 93% de ocupación. El consejero de Comercio, Turismo y Consumo, Josep Huguet, ha calificado de "excelentes" los resultados de Semana Santa, y ha vaticinado que las expectativas para el próximo verano son "muy buenas".
Estas buenas previsiones para el verano se fundamentan, ha explicado, en la recuperación de la economía alemana y en la situación de crisis que se vive en Oriente Medio, con atentados en Israel que pueden perjudicar a los destinos turísticos de la zona y también a Egipto y Turquía.
Mallorca sube un 20%
El Mallorca la ocupación en estas fechas alcanzó el 85%, lo que supone un aumento del 20% respecto a la misma temporada del año anterior. El presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Baleares (Aviba), Mateu Pou, cifro en un 60% el número de hoteles que abrió sus puertas en Semana Santa, más o menos el mismo número que el año anterior.
Pou aseguró que pese a que no ha habido importantes variaciones en el número de establecimientos abiertos, es destacable el aumento de la ocupación y que gracias a que la Semana Santa ha caído en Abril, el descenso en la afluencia de clientes antes de que empiece la temporada "no serán tan grave" como cuando Pascua coincide en marzo.
Comunidad Valenciana, en la media
En la Comunidad Valenciana, Benidorm y el interior de Castellón se sitúan a la cabeza de los destinos. Mientras que en Benidorm se alcanzó el 92% durante los días festivos en todo el territorio, en zonas del interior de Castellón se alcanzó la plena ocupación.
Algo menores fueron los resultados de la ciudad de Valencia, que alcanzó un 85% de ocupación, y la provincia de Alicante, que vio descender su ocupación respecto al año anterior en un 2,3%, para situarse en el 72,6%, situación que ha podido deberse a las malas condiciones climatológicas.
Andalucía, al 76%
La ocupación media de los alojamientos turísticos de la comunidad andaluza se situó por encima del 76%, y alcanzó el 92% entre el Jueves y el Sábado Santo, un punto y medio por encima del año pasado, según datos de la Consejería de Turismo.
Por provincias, la ocupación media hotelera en Málaga fue del 77,3%, un 88,2% de jueves a sábado; en Sevilla, el 74,6%, 92,9% entre el jueves y sábado; en Almería, el 69,9%, 83,4% los días de mayor afluencia; en Cádiz, el 77,2% durante la semana y el 89,9% entre el jueves y el sábado.
Córdoba registró durante la Semana Santa una ocupación media en sus hoteles del 82,5% (92,8% entre el jueves y el sábado); Granada, del 81,6% (91,9% entre jueves y sábado); Huelva, 72,6% (89,4% los días de mayor nivel) y Jaén, 72,1%, ascendiendo al 96,3% los últimos días.
Las buenas cifras se generalizaron a lo largo y ancho de nuestra geografía. Destinos como Salamanca y Badajoz, con una importante tradición de Semana Santa, consiguieron llenar sus establecimientos hoteleros. En el norte Vitoria y Asturias alcanzaron el 90% de ocupación, mientras que en La Coruña se situó en el 85%.
Carlos Álvarez (hoteles@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.