Más de 500 pilotos de todas las aerolíneas de España participaron ayer en la primera manifestación en la historia de ese gremio, convocada por el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas "en protesta por los casos de trasgresión a normas de seguridad aérea en el país y en repulsa a la presión ejercida por las compañías en beneficio de intereses comerciales ante la omisión del Ministerio de Fomento".
Fuentes de esa organización sindical que aglutina a unos 5.000 pilotos, indicaron que la concentración, realizada como estaba previsto en la zona de facturación de la T4 del aeropuerto Madrid Barajas y liderada por los integrantes de la Junta Rectora del SEPLA, superó las expectativas de la directiva sindical. Los portavoces, en una primera valoración, destacaron por una parte la asistencia de más de un 10% de afiliados en activo, tomando en cuenta la complejidad de sus horarios, y por otra, la receptividad encontrada en los usuarios de la terminal sobre los planteamientos que vienen realizando.
Adicionalmente, un grupo significativo entre pilotos de helicóptero y técnicos de mantenimiento de aviones se incorporaron a la manifestación de los pilotos de aerolíneas, lo cual es indicativo, agregó el portavoz del SEPLA, de que "coinciden con nuestros planteamientos y de que hay una seria preocupación en el sector que, en estos momentos, reúne en torno a la misma causa a gremios que, por lo general, actúan en forma individual por sus aspiraciones".
Unas 360 inspecciones a aviones extranjeros en 2005
Por su parte, el Ministerio de Fomento emitió un comunicado en el que asegura que durante el año pasado practicó un total de 366 operaciones de inspección a aeronaves extranjeras, cuatro veces más que las registradas entre los años 2002 y 2004. Desde la Cartera que dirige Magdalena Álvarez se señala que este número de revisiones sitúan a España en el grupo de cabeza de los países que más inspecciones hicieron en 2005, por delante de 21 de los 25 miembros de la Unión Europea, incluido el Reino Unido.
El Ministerio también informa de que para este año el objetivo es llegar a las 1.500 inspecciones de aviones extranjeros. Al respecto, afirma que, hasta ahora, ya han revisado más de 400.
En cuanto a los aviones españoles, Fomento indica que en 2005 fueron inspeccionados en vuelo 299, frente a los 136 del periodo 2002-2004, lo que supone "más del doble" de las revisiones hechas en esos años.
Por otra parte, el Ministerio resalta que el personal técnico (pilotos e ingenieros) destinado a inspecciones se habrá incrementado un 94% entre 2004 y 2006, llegando a 190 a finales de este año, frente a los 98 que había a 1 de junio de 2004. En 2005, precisa Fomento, este personal aumentó el 54%, al pasar de los 98 operarios técnicos del primer semestre de 2004 a 151 a 31 de diciembre del año pasado.
Diana Ramón (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.