La Comisión Europea decidió ayer llevar a Grecia ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por no cuantificar y recuperar los subsidios entregados a su aerolínea de bandera, Olympic Airways, declarados ilegales por Bruselas y cuya cuantía aún no está definida, aunque podría superar los 500 millones de euros.
En septiembre del pasado año, el Ejecutivo comunitario pidió a Grecia que cuantificara las ayudas que había concedido a la compañía desde 2002 y que las recuperara ya que había una decisión previa del Tribunal que las declaraba ilegales, según asegura Bruselas en un comunicado. Asimismo, la Comisión exigió al Estado griego que suspendiera inmediatamente todo pago de ayudas, tanto a Olympic Airways como a Olympic Airlines (sucesora de la anterior), y le dio dos meses de plazo para informar de las medidas adoptadas para cumplir las demandas de Bruselas.
La Administración europea hizo entonces pública una relación de ayudas por valor de 540 millones de euros que debían ser consideradas ilegales pero cuya cuantía tenían que confirmar las autoridades griegas. A pesar de la reclamación de la Comisión, hasta el momento Grecia no ha determinado la cifra exacta de dinero que había otorgado ilegalmente ni ha recuperado cantidad alguna, agrega el texto de Bruselas.
La decisión de ayer se une a un fallo del Tribunal de Justicia de la UE que, en mayo de 2005 ya constató que Grecia no había cumplido la demanda de la Comisión Europea de diciembre de 2002, que exigía la recuperación de 161 millones de euros de subvenciones ilegales. En ese caso, el Ejecutivo envió el pasado día 4 de abril a Grecia un "dictamen motivado" -segundo paso del proceso de infracción y previo a la denuncia ante el Tribunal- por no respetar esa decisión de la Corte.
Si la respuesta que ofrezcan las autoridades griegas no es considerada suficiente por Bruselas, entonces la Comisión podría recurrir de nuevo al Tribunal, que en esta segunda denuncia podría imponer multas diarias.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.