El atentado de Egipto, la crisis de las caricaturas islámicas y la inestabilidad política de Oriente Próximo, más la incertidumbre de la gripe aviar, puede repercutir en una mayor afluencia de turistas a España durante este año, cuya garantía de seguridad se ve reforzada por la tregua de ETA, según predice Exceltur.
Las expectativas expuestas ayer por el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, en base a la encuesta realizada por este lobby empresarial entre 1.300 empresarios españoles, apuntan un cierto optimismo para el presente año. Estas positivas expectativas se ven reforzadas por el contexto macroeconómico más favorable para los principales mercados emisores hacia España, además de los elementos exógenos apuntados anteriormente en varios destinos competidores, que puede que proporcionen a España una ventaja competitiva.
No obstante, esto optimistas augurios se podrían ver frustrados si "la reciente explosión de nuevo de los precios del petróleo" sigue en aumenta y llega a afectar, a las compañías aéreas, y sobre todo al nivel de consumo de los mercados.
Buen primer trimestre y Semana Santa
Por otro lado, el Informe de Perspectivas Turísticas de Exceltur sobre el primer trimestres del año, "teniendo la cautela de que este periodo tiene un escaso 10% de peso en el total de la actividad del año", advierte Zoreda, ha evidenciado síntomas de recuperación en la demanda extranjera, aunque siguen creciendo los perfiles de menor gasto medio por turista.
Los turistas españoles, por su parte, "han sostenido, un trimestre más, los resultados de las empresas turísticas españolas, que registraron una Semana Santa mejor que en 2005", apunta el informe.
José Manuel de la Rosa (redaccionmadrid@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.