En el marco del Salón Internacional de Turismo de Cataluña (SITC), que se celebra en la Fira de Barcelona a partir del próximo 4 de mayo, la consultora MHI Turismo y la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) presentarán el "Plan de Accesibilidad Turística (PAT), que tiene por objeto crear una metodología para el sector turístico a la hora de proyectar la accesibilidad de las instalaciones.
MHI Turismo ha venido trabajando durante más de dos años en colaboración directa con la CEHAT y otras entidades, entre las que destacan FEHR, AMAVE y Vía Libre (Fundosa Accesibilidad), para el impulso de este proyecto.
Según indican la Confederación y MHI Turismo "la accesibilidad turística no debe solo entenderse como aquel requisito que debe cumplir un determinado servicio o destino turístico para favorecer su acceso a las personas con movilidad reducida o discapacidad, sino que ha pasado a convertirse en un factor intrínseco a la calidad turística". "Ya no se puede concebir un turismo de calidad, cuando éste no está al alcance de todos", señalan.
Según los datos de la consultora, la inversión de la pirámide de población supondrá para la actividad turística una necesidad de adaptación, por no decir un reposicionamiento estratégico. "Nuestros turistas del futuro (a corto plazo), nos harán adaptarnos a nuevos ritmos y a nuevas necesidades. El relax, el descanso, el trato personalizado, el confort, la calidad y la accesibilidad serán señas de identidad de un producto que demandará una gran parte del mercado turístico", indican las dos entidades.
El objetivo general que persigue el Plan de Accesibilidad Turística (PAT) es favorecer la integración en el destino y su oferta turística, entendida esta desde su concepción integral (alojamientos turísticos en sus diferentes modalidades, restauración, museos, transporte, etc.) de las personas con movilidad reducida y discapacidad, favoreciendo la consecución de servicios y destinos turísticos para todos.
Los objetivos específicos que pretende alcanzar la implementación del Plan de Accesibilidad Turística (PAT) en los servicios y destinos turísticos son facilitar al colectivo de personas con discapacidad la posibilidad de viajar en condiciones equitativas al resto de los turistas; regenerar los espacios turísticos, creando un ambiente atractivo que estimule la integración, con el fin de revitalizar el destino; favorecer el turismo para todos, facilitando el acceso a los equipamientos y recursos turísticos; crear un destino turístico para todos, agradable, cómodo, seguro y fácilmente entendible; mejorar la imagen de los destinos y de sus equipamientos y recursos turísticos, contribuyendo a la consecución de un verdadero turismo para todos y, finalmente, ampliar la cuota de mercado actual, incorporando nuevos segmentos de mercado que se caracterizan por su condición desestacionalizadora.
Por otro lado consideran que este plan reportaría al sector beneficios como el aumento de la cuota de mercado; mejora de la imagen; romper la estacionalidad y finalmente llegar al "multicliente", ya que las personas discapacitadas atraen consigo a una media de 0,75 acompañantes, según datos del manual editado por la Comisión Europea.
HOSTELTUR (hoteles@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.