Las dieciocho aerolíneas de Star Alliance pidieron ayer una aclaración legal a Amadeus y Sabre por su acuerdo de compartir contenidos. El presidente de la asociación, Jaan Albrecht, dijo que "nos sorprende que se permita que dos GDS cooperen de ese modo en un mercado que ya carece de competencia real".
Albrecht añadió que "apoyamos plenamente a nuestros socios en su búsqueda de asesoría legal y normativa, así como de una aclaración sobre las implicaciones prácticas de este anuncio".
Las compañías aéreas consideran que los cuatro Sistemas de Distribución Global más importantes (Amadeus, Sabre, Galileo y Worldspan) cobran a las aerolíneas altos precios por estar dentro del sistema, por segmento y por emisión de billetes. Así por ejemplo, Iberia, Spanair y Air Europa, pagan cerca de cuatro euros por pasajero/segmento a Amadeus, que tiene en torno al 90% de la cuota de mercado en España, seguido de lejos por Galileo (8%), Worldspan (1,5%) y Sabre (1%).
A comienzos de marzo, Amadeus anunció la firma de un acuerdo con Sabre que permite a sus agencias clientes seguir realizando reservas en una aerolínea en el caso de que ésta decida dejar de distribuir sus plazas a través de Amadeus. Por su parte, el GDS ofrecerá el mismo servicio de "back-up" o apoyo a Sabre.
Star Alliance se esfuerza en lograr una reducción de costes anuales por las comisiones de los GDS y para ello busca también canales alternativos de distribución. En la actualidad, Star Alliance tiene firmados contratos con tres proveedores -G2 Switschworks, ITA Software y Lufthansa Systems-, que desarrollan estos nuevos sistemas.
La red de Star Alliance fue creada en 1997 y sus dieciocho compañías miembros ofrecen más de 15.500 vuelos diarios a 842 destinos en 152 países.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.