La gran mayoría de las transacciones hoteleras que se realizaron en España en 2005 tuvieron como protagonistas a inversores y hoteleros españoles, según Jones Lang LaSalle Hotels. Un informe de esta consultora señala que el pasado año se vendieron hoteles con un total de 10.600 habitaciones, frente a las 8.600 de 2004, lo que supone un 23% más.
Durante el pasado año la mencionada consultora (especializada en servicios de inversión hotelera) registró en España un total de 57 transacciones hoteleras que representaron un volumen económico de 310 millones de euros. Una cifra inferior a los 643 millones de euros registrados en 2004 en las 53 transacciones que contabilizó LaSalle, pero que no resulta representativa, ya que portavoces de esta consultora confesaron que no tuvieron acceso a las cifras de muchas de esas 57 transacciones. No obstante, el dato más significativo es la suma de habitaciones de los hoteles objeto de las transacciones, que fue de 10.600 en 2005, frente a las 8.600 habitaciones en 2004, lo que representa un crecimiento del 23%. El estudio de la consultora incluye las operaciones superiores a los 10 millones de euros.
Inversores españoles
Según el estudio, los inversores y hoteleros españoles acaparan la gran mayoría de las operaciones "debido a que nunca como ahora ha habido en España tanto dinero para invertir" y por "el mayor conocimiento del mercado, frente a los inversores extranjeros". No obstante, los inversores y grupos hoteleros de otros países están atentos a la aparición de oportunidades de inversión, especialmente en el segmento alto. Pero estos inversores prefieren las mejores ubicaciones urbanas y este tipo de inmueble es escaso en el mercado y se vende generalmente a precios más elevados, según la consultora.
En cuanto a las zonas, los destinos de costa como las Baleares, las Islas Canarias y la Costa del Sol han mostrado signos de debilidad durante los últimos años, aunque parecen estar recuperando el pulso. La Costa del Sol todavía sigue atrayendo inversiones, principalmente entre Marbella y Sotogrande. Otros destinos de costa como Murcia o Almería están influenciados en gran medida por las promociones de golf que se construyen para reforzar el valor de los complejos. "Esperamos un crecimiento significativo en este sector", aseguran desde la consultora.
Según el informe, los complejos turísticos siguen siendo el segmento que presenta un mayor nivel de liquidez. El año pasado volvieron a ser el segmento con mayor nivel de actividad y protagonizaron el 88% del total de activos individuales vendidos.
Más oferta en Madrid y Barcelona
Por otro lado, respecto a los casos de Madrid y Barcelona, el informe señala que en los últimos años se está equilibrando la sobreoferta existente gracias al aumento de la demanda. Una demanda cuyo crecimiento está siendo protagonizado por los mercados emisores internacionales en el caso de Barcelona, y por el mercado nacional en el caso de Madrid, que ve cómo después de años con una demanda mayoritariamente de negocios, comienza a activarse la demanda vacacional.
Y en cuanto a la evolución de la oferta, el estudio indica que en Madrid se prevé para este año la apertura de 4.500 nuevas habitaciones (2.300 en la capital y 2.200 en el resto de la Comunidad), y otras 2.000 habitaciones en 2007.
En el caso de Barcelona, este año está prevista la incorporación a la planta hotelera de otras 1.400 habitaciones, una cantidad similar a la de 2005. En Barcelona está prevista la construcción de 35 hoteles entre 2007 y 2009.
José Manuel de la Rosa (redaccionmadrid@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.