En 1999 el 99,8% de los ingresos del grupo hotelero procedían de España. Ese porcentaje ha ido bajando hasta el 34% previsto para este año. NH ingresó 228,5 millones de euros en este primer trimestre y ganó 1,75 millones, según comunicó a los accionistas el viernes su presidente, Gabriele Burgio, quien anunció que NH tendrá el 75% de la sociedad italiana que creará con Framon.
NH obtuvo unos ingresos de 228,5 millones en el primer trimestre de este año, lo que supone un crecimiento del 8,7%. De esa cantidad, 220,8 millones correspondieron a la actividad hotelera. En cuanto a los resultados, logró un beneficio neto de 1,75 millones, con un crecimiento del 191%.
Gabriele Burgio señaló durante la Junta de accionistas (en la que fue reelegido para el cargo para otros tres años) que todas las unidades de negocio han mejorado ingresos y Revpar, destacando la recuperación en Alemania y Latinoamérica.
El grupo hotelero continúa su proceso de internacionalización, y para este año está previsto que el peso de su actividad en España sobre el total baje al 34%. Esa proporción era del 99,8% en 1999, bajando al 66% en 2000, y al 37% en 2005.
NH controlará el 75% de la nueva sociedad italiana que creará con Framon
En el marco de esa apuesta por la internacionalización, y más concretamente por el mercado italiano, Burgio adelantó que el grupo controlará en unos dos meses las tres cuartas partes de la sociedad que se cree tras la fusión con Framon, cuyos actuales dueños se quedarán con el 25% restante. La nueva sociedad operará bajo la marca NH y tendrá 25 hoteles en Italia (15 ya abiertos y 10 en construcción)
Asimismo, Burgio anunció el lanzamiento de la nueva marca Nhow, que se caracterizará por incluir hoteles de diseño con una categoría equivalente a cuatro estrellas plus. El primer establecimiento se abrirá este año en Milán, y de cara al futuro "estamos mirando en eChina y Estados Unidos, aunque esta marca tendrá un desarrollo lento. Esperamos contar con media docena de hoteles Nhow a medio plazo", indicó Burgio.
NH tiene actualmente 262 hoteles en 19 países, con un total de 38.054 habitaciones, y tiene firmadas otras 3.455. El objetivo anunciado por Burgio es abrir tres hoteles al mes. El grupo firmó 20 nuevos hoteles para este año y principios de 2007. Del total de hoteles de NH, el 27% son en propiedad, el 12% en alquiler con opción de compra, el 47% en alquiler y el 14% en gestión. Burgio señaló que no tienen interés ni en aumentar los hoteles en propiedad, ni en desinvertir.
Por otro lado, la Junta de accionistas aprobó el viernes la propuesta de Burgio de realizar una ampliación de capital de 88 millones de euros para adquirir su filial Latinoamérica de Gestión Hotelera (LGH) y afrontar la OPA de Sotogrande, inmobiliaria sobre la que Burgio valoró su aportación a los resultados del grupo (tiene unas ventas comprometidas para este año de 82,75 millones de euros, con un margen estimado de 35,9 millones).
Asimismo, el presidente de NH señaló que Sotogrande cuenta con experiencia no solo como inmobiliaria, sino como gestora hotelera, y en base a esto, anunció que el grupo está viendo la posibilidad de exportar este modelo a zonas como el Caribe y México en América, Sicilia en Italia, o Castellón en España.
José Manuel de la Rosa (redaccionmadrid@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.