Los sindicatos UGT y CC OO han anunciado huelgas en los hoteles de la Costa de Sol para el próximo verano, tras las rupturas de negociaciones con los empresarios sobre el convenio de hostelería. Las fechas de los paros se darán a conocer en las próximas semanas.
En la reunión celebrada a finales de la semana pasada no se produjo ningún acercamiento entre las partes sobre los principales escollos para la firma de un acuerdo. A partir de hoy, los sindicatos convocarán asambleas en los centros de trabajo para informar de los motivos de la ruptura de las negociaciones, y fijarán un calendario de huelga.
Según explicó el secretario de la Federación de Hostelería de UGT en Málaga, José Antonio Sedano, la huelga será "escalonada" y se fijará las fechas de mayor ocupación hotelera del verano, posiblemente en julio y la primera quincena de agosto. Sedano lamentó la ruptura de las negociaciones y consideró un "error" por parte de los empresarios no aceptar la propuesta sindical, lo que atribuyó a una "presión" de las cadenas hoteleras, fundamentalmente de aquellas instaladas en Torremolinos.
El presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (AEHCOS), José Prieto, manifestó que para alcanzar un acuerdo es necesaria una "flexibilización" de posturas en la que, a su juicio, los sindicatos "no tienen ningún interés".
Junta y Patronato creen que puede evitarse la huelga
El consejero andaluz de Turismo, Paulino Plata, y el presidente del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, Juan Fraile, han expresado su convencimiento de que puede evitarse la huelga y pidieron un esfuerzo a la patronal y los sindicatos para alcanzar un acuerdo sobre el convenio.
Plata advirtió de que una huelga supondría "un problema grave" que podría incidir en la evolución del turismo en Andalucía el próximo verano y "romper la dinámica" de algunos mercados, como la recuperación del turismo alemán. Tras mostrar su confianza en que el anuncio de huelga no afecte a las contrataciones de verano, Plata desechó la posibilidad de mediar en el conflicto, al considerar que el mediador debe ser una persona de prestigio valorada por ambas partes y con conocimiento técnico de la materia, y no pertenecer al ámbito político.
Por su parte, el presidente del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, Juan Fraile, declaró que en la actualidad es "impensable que se pueda plantear una huelga en el sector" y aseguró que hay "mecanismos de acuerdo y tiempo suficiente para poder arreglar las cosas". Fraile se mostró convencido de que es posible un acercamiento entre ambas partes porque "las diferencias tampoco son tantas", y aseguró que finalmente no habrá paros.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.