Los chinos gastaron 27.234 millones de euros en su semana de vacaciones por el Día del Trabajo, según anunció ayer el Ministerio chino de Comercio.
Los supermercados, las tiendas de equipos de telecomunicaciones, las de ropa y las de bricolaje registraron los mayores aumentos de ventas, cifras que, en total, suponen una subida del 16% con respecto al año anterior.
Los chinos disfrutan de tres semanas de vacaciones "obligatorias" al año desde 1999 (Año Nuevo chino en enero, Día del Trabajador en mayo y el Día Nacional en octubre), que han venido a llamarse "semanas doradas" ya que son ocasiones "de oro" para la economía China.
El número de viajeros creció un 12,9% con respecto a 2005, y los ingresos directos por turismo fueron de 2.500 millones de dólares (1.957 millones de euros).
Este aumento se vio reflejado en las taquillas de las principales atracciones turísticas del país, que recaudaron un 21,6% más que en el mismo período del año pasado, anunció la Administración Nacional de Turismo.
Otro sector de los más beneficiados fue el de los transportes, especialmente el aéreo, que registró el 30 de mayo un récord histórico con 530.000 viajeros. En total, 3,05 millones de chinos tomaron un avión la semana pasada, un 10,5% más que en 2005, y las aeronaves chinas realizaron 27.573 vuelos, un 11% más.
A pesar de que esta concentración de turistas en tan sólo tres semanas supone mucha presión para los medios de transporte y la industria hostelera china, el Gobierno fomenta estas vacaciones porque son ocasiones para gastar y, por lo tanto, estimulan el consumo y reestructuran la economía. Las "semanas doradas" también ofrecen, según Pekín, buenas oportunidades para aumentar la tasa de empleo en las zonas turísticas.
Con más de 1.200 millones de viajes nacionales y 32 millones de visitas al extranjero en 2005, el "gigante asiático" es ya el mayor mercado mundial de turismo interno y en 2020 se convertirá en el cuarto mayor emisor de turistas internacionales, con 100 millones.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.