Los primeros ministros de los países integrantes de la Comunidad del Caribe (CARICOM) invitaron ayer a los empresarios españoles a invertir en el área caribeña, principalmente en los sectores turístico y energético, por la seguridad y la baja fiscalidad que ofrecen.
En un encuentro en Madrid entre los representantes de los gobiernos y las empresas de nuestro país, enmarcado en la III Cumbre España-CARICOM, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores y Cooperación, Bernardino León, afirmó que el acto servirá para "mejorar el clima de inversión" entre España y los países del Caribe.
Para tener una "mayor presencia" empresarial, el presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Javier Gómez-Navarro considera que deben buscarse "soluciones a ciertas cuestiones" como la mejora de la seguridad jurídica del capital extranjero y de la doble imposición, que "está gravando injustamente" los beneficios generados por las inversiones reales. También mencionó la necesidad de mejorar los aspectos laborales en los países caribeños, el acceso y los costes del suelo, así como la seguridad y la sanidad, "para generar un clima favorable para el desarrollo de las relaciones económicas".
Ante estas declaraciones, el primer ministro de Santa Lucía y Nevis, Kenny Davis, afirmó que "hablaba en nombre de todos los países del CARICOM" al asegurar que el Caribe tiene "un récord en protección de inversión" e indicó que en materia fiscal la mayoría de países caribeños cuentan con regímenes "muy generosos" y son "pioneros" en acuerdos de doble imposición para proteger a los inversores. Jamaica, país en el que España se ha convertido en el primer inversor, es "un claro ejemplo de lo bien que pueden funcionar los capitales extranjeros", reseñó.
La Comunidad del Caribe fue creada en julio de 1973 e integra actualmente a Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, San Cristóbal y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y Las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago y el territorio de Montserrat, además de Haití, si bien este país permanece suspendido por ahora como socio de pleno derecho.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.