Representantes de la Unión Europea y de Estados Unidos han analizado durante dos días la situación de las negociaciones para crear un espacio común para el tráfico aéreo, con un acuerdo político ya logrado, pero para el que aún no hay fecha de firma y entrada en vigor.
En materia técnica se ha logrado un acuerdo de "primera fase" pero la normativa estadounidense sobre la propiedad de sus compañías sigue siendo un obstáculo para la materialización del convenio. De acuerdo con la normativa vigente en ese país, las compañías europeas sólo pueden adquirir el 25% de participación accionarial de una aerolínea estadounidense, mientras que la UE reclama el 100%.
Bruselas está esperando a la aprobación por parte de las autoridades estadounidenses de una nueva propuesta para hacer las modificaciones pertinentes. Sin embargo, las autoridades de Washington se están encontrando con una fuerte oposición política en el Congreso para una reforma legal que liberalice la propiedad de sus compañías. Se espera poder suscribir el acuerdo en la Cumbre UE-EE UU, en julio.
En estos momentos hay diez estados miembros que no tienen acuerdos bilaterales de aviación con EE UU y, de los Quince que sí lo tienen, ocho fueron declarados ilegales en 2002 por el Tribunal de Justicia de la UE, razón por la que la Comisión comenzó a negociar un acuerdo global. España e Irlanda quieren un acuerdo cuanto antes puesto que no tienen convenio bilateral con EE UU, y otros, especialmente el Reino Unido, se oponen porque cuentan con uno muy ventajoso.
Estados Unidos y la UE acaparan un 37% del tráfico aéreo mundial y un acuerdo entre las dos áreas aumentaría en 17 millones el número anual de pasajeros y en 5.000 millones de euros el volumen de negocio.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.