El gerente del Patronato Provincial de Turismo de Huelva, Javier Blanco, avanzó que la provincia onubense ofertará este año en torno a 2.000 plazas hoteleras más, si bien consideró que el crecimiento de pernoctaciones "no podrá ser tan espectacular como en 2005".
Actualmente en la provincia de Huelva existen 41 proyectos hoteleros autorizados, que aportarán a la provincia en los próximos años más de 8.000 plazas nuevas, informó a HOSTELTUR la Asociación Provincial de Hoteles de Huelva.
Blanco aseguró que las predicciones, no sólo del Patronato sino de todo el sector hotelero, coinciden en que "vamos a absorber razonablemente bien la oferta de alojamiento y vamos a seguir protagonizando cifras positivas", aunque reiteró que "más moderadamente que el año pasado".
En cuanto a las previsiones de ocupación para la próxima temporada de verano, el gerente del Patronato señaló que "el verdadero interés es analizar el balance a final de año" y añadió que "no nos preocupa el verano porque aspiramos a ser un destino de otoño y primavera para desestacionalizar el turismo".
Los hoteleros consideran que existe un exceso de oferta
José Manuel Díaz, presidente de la Asociación Provincial de Hoteles de Huelva, afirma que en estos momentos "ya se detecta un exceso de oferta, que influye negativamente tanto en los precios medios como en las reservas", y el crecimiento del número de plazas lo que hará será "agravar la situación"
A la hora de valorar el crecimiento de la demanda en Huelva, Díaz fue menos optimista que Blanco, asegurando que contabilizar las pernoctaciones y la ocupación puede ser engañoso y hay que contabilizar "los precios medios y la rentabilidad". "Hablar de una ocupación del 90% o 100%, si en el precio se han hecho ofertas del 25%, es engañoso", ya que la rentabilidad se ve muy afectada.
Además destacó el descenso de la ocupación en los meses de enero y febrero respecto al año anterior entre un" 8% y un 10%", y deseó que se tratase sólo de un descenso puntual y "no signifique el inicio de una tendencia". Finalmente Díaz estimó que Huelva debe jugar una carta importante en lo que se refiere a su planta hotelera, a la que definió de "última generación" y "muy competitiva".
Carlos Álvarez (hoteles@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.