Iberia prevé un incremento de hasta un 37% en el coste de combustible durante 2006, si el precio del petróleo no desciende, indicó el director financiero de la compañía, Enrique Dupuy, durante una presentación a analistas tras la publicación de los resultados del primer trimestre del ejercicio.
En la presentación, Dupuy ha destacado la importancia que tiene en la cuenta de resultados de las aerolíneas el incremento del precio del petróleo, que en el caso de Iberia se va a aproximar en unos 1.186 millones de euros en el presente año.
Esta cifra supone un sobrecoste para la compañía española de, al menos, 320 millones en relación con el soportado en el ejercicio anterior, que rondó los 866 millones de euros en total.
A juicio del director financiero, aunque el petróleo se mantenga dentro de unos costes aceptables, la repercusión en la cuenta de resultados estará entre un 30 y un 34%, dependiendo de la evolución del cambio entre el dólar y el euro. El ejercicio de 2005 tuvo un desfase del 32,5% en el precio del combustible, que supuso un sobrecoste de 212 millones de euros.
Las cuentas de cierre del primer trimestre que presentó Iberia muestran unas pérdidas de 44,9 millones de euros, por el incremento del precio del combustible, que se situó en los 312.679 euros, es decir, un 45,3% más que en el mismo lapso del año anterior. La aerolínea tiene garantizado el 50% del combustible durante todo el año a un precio variable de entre 50 y 60 dólares el barril.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.