El AVE comenzará a circular a 250 kilómetros por hora en la línea Madrid-Lérida a partir del viernes 19 de mayo, tras la puesta en funcionamiento del sistema de señalización ERTMS de nivel 1, como había anunciado el Ministerio de Fomento.
Durante el viaje de pruebas, el director general de Alta Velocidad-Larga Distancia de Renfe, Abelardo Carrillo, ha asegurado que se mantendrá la tarifa actual al menos durante tres meses, aunque se haya aumentado la velocidad en 50 kilómetros por hora.
Así, el precio entre Madrid-Zaragoza seguirá siendo de 39,6 euros y el de Madrid-Lérida de 55 euros, tarifas que continuarán vigentes hasta que la velocidad en esta línea alcance los 300 kilómetros por hora, lo cual está previsto para 2007, entonces se homologarán los precios a los de la línea Madrid-Sevilla.
El tren de prueba, que salió de Madrid a las 10:30 y no ha efectuado paradas, ha llegado a Zaragoza a las 11:54. Con el incremento de velocidad, los actuales tiempos de viaje entre Madrid y Zaragoza se reducirán en 15 y 20 minutos respectivamente, completándose el trayecto Madrid-Zaragoza en una hora y media y el Madrid-Lérida en 2 horas 20 minutos. En una siguiente fase la velocidad se llevará a 280 kilómetros por hora.
El sistema ERTMS para líneas de alta velocidad se aplicará en todos los países de la Unión Europea. Su implantación en España supone un "hito tecnológico" según indicó el director de Innovación Tecnológica del ADIF, Antonio Berrios.
Este sistema permitirá que los trenes de alta velocidad puedan circular con equipamientos de distintos fabricantes y que cuando la línea llegue a la frontera francesa puede conectar con la red gala.
Los trenes AVE que circulan actualmente por la línea Madrid-Zaragoza-Lérida corresponden a la serie S102 fabricada por el consorcio Talgo-Bombardier y fueron puestos en servicio por Renfe en febrero de 2005, para sustituir a los trenes de la serie 100, que hacían el servicio desde 2003. El directivo de Renfe confirmó que la eficacia del sistema ha sido comprobada.
Con respecto a la línea Lérida-Tarragona, Carrillo señaló que todavía no hay una fecha determinada para que el tren de alta velocidad llegue a 300 kilómetros por hora, ya que debe ser validada, tanto la infraestructura de la línea como el sistema de señalización.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.