La Autoridad para la Aviación Civil del Reino Unido (CAA, por sus siglas en inglés) emitirá en septiembre los precios máximos de las tasas que podrá imponer BAA (British Airports Authority), el gestor aeroportuario de Heathrow y seis aeropuertos más, a las aerolíneas por el uso de sus instalaciones.
No obstante, el organismo regulador de la aviación en el Reino Unido ha advertido ayer en un documento previo al informe que los costes y riesgos derivados de una eventual OPA sobre BAA, como la lanzada por Ferrovial, no influirán en los nuevos topes que fije esa entidad a las tasas aeroportuarias.
Los precios revisados afectarán a todos los aeropuertos de BAA en el área de Londres (Heathrow, Stansted y Gatwick), por un periodo de cinco años a partir del 2008. En el documento, la CAA subraya que los futuros propietarios del gestor aeroportuario tendrán que hacerse cargo de cualquier coste o riesgo adicional que se derive de la compra.
"La CAA ha dejado claro que no reflejará en sus decisiones sobre control de precios los costes y riesgos derivados de cualquier transacción financiera acometida como resultado del proceso de puja", dice el director de regulación financiera del organismo, Harry Bush, quien aseguró que los participantes en la puja por BAA ya han sido informados de las implicaciones que tendrá la revisión del control de precios.
El español Grupo Ferrovial lanzó el mes pasado una oferta de compra sobre BAA por valor de 12.405 millones de euros, que la empresa rechazó por considerar que la infravaloraba. La CAA, que no apoya la operación, ya había apuntado en marzo que el nuevo propietario de la compañía gestora deberá invertir bastante en infraestructuras para hacer frente al aumento de pasajeros previsto.
Actualmente, BAA planea construir una tercera terminal en Heathrow y una segunda pista de despegue en Stansted. En respuesta a las afirmaciones de CAA, el consorcio encabezado por la constructora española reiteró hoy "su compromiso de inversión a largo plazo en los aeropuertos de BAA" en el Reino Unido, según lo recomendado por las autoridades británicas, indicando que los gastos derivados de esas inversiones están ya contemplados en su plan su negocios, por lo que no se depende de los ingresos por tasas.
En un comunicado a los mercados, el consorcio expresa su convencimiento de que podrá proporcionar a BAA una estructura financiera "flexible, eficiente en cuanto a su coste y sólida". Ferrovial Infraestructuras forma parte del consorcio licitante Airport Development and Investment Limited (ADI), junto con Caisse de Depot et placement du Quebec y GIC Special Investments Pte Ltd.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.