Los turistas españoles se muestran este año reacios a pagar más dinero por sus vacaciones, incluso si la calidad es mayor. Así lo afirma un reciente estudio dado a conocer en el XV Simposio Internacional de Turismo y Ocio ESADE-Fira de Barcelona.
Según el estudio de ESADE "Evolución de la sensibilidad al precio de los turistas españoles 2005-2006", sólo el 51% está dispuesto a pagar más por un producto de mayor calidad, mientras que el 37% de los consumidores reconoce que la existencia de ofertas baratas es determinante a la hora de elegir el destino.
"El precio es el atributo más importante a la hora de decidir un viaje, seguido del buen servicio y de la fiabilidad", asegura Josep Francesc Valls, catedrático de ESADE y coautor del estudio.
El estudio pone de manifiesto que este año se ha producido un cambio en la apreciación de los españoles de la relación calidad-precio respecto a la que tenían en 2005. Un 78% de los encuestados considera que un mayor precio no siempre significa una mayor calidad, un dato inferior al del año pasado, cuando este porcentaje alcanzó el 93%.
Los productos exclusivos y de marcas prestigiosas están perdiendo interés para los turistas españoles, pues solo el 32 y el 13% respectivamente de los encuestados estaría dispuesto a pagar más por estos productos. La mayoría de los consumidores valora muy positivamente que la calidad del servicio esté en concordancia con el precio pagado (el 62% lo considera muy importante), así como la amabilidad en el servicio (fundamental para el 45%) y recibir un servicio de calidad (lo más valorado por el 40%). Sin embargo solo el 3% considera muy importante que el lugar de destino sea muy famoso, mientras que un 10% cree que el factor de calidad más destacado es que el producto sea más caro o el más caro del mercado.
El 58% de los entrevistados considera que la calidad de los productos turísticos se ha mantenido en 2006, mientras que el 27% considera que ésta ha aumentado. Para el 10%, la calidad ha disminuido este año.
José A. Tamargo (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.