Varias sociedades públicas y privadas de Marruecos firmaron ayer dos convenios de inversión en diversos proyectos turísticos que se llevarán a cabo en la ciudad de Agadir, situada al suroeste del país, por un valor global de unos 127 millones de euros.
El primero de ellos prevé la rehabilitación del espacio urbano de la ciudad para convertirla en uno de los polos turísticos del país. El coste de este programa, que tiene un periodo de realización de dos años, se eleva a unos 95 millones de euros.
El segundo acuerdo, por valor de unos 32 millones de euros, prevé la creación de un palacio de congresos, la organización de ferias de muestras y el relanzamiento de las inversiones turísticas en Agadir.
Marruecos recibió el año pasado 5,8 millones de turistas, casi la mitad emigrantes marroquíes en el extranjero, y aspira a acoger 10 millones en el año 2010. Los ingresos del turismo, una de las principales fuentes de dinero junto con las divisas de los emigrantes, aumentaron en 2005 un 18% con respecto al año anterior y se elevaron a unos 3.700 millones de euros.
Participación canaria
Por otro lado, las autoridades marroquíes han seleccionado un proyecto de cooperación promovido por empresas de Canarias y que prevé la ejecución del futuro paseo marítimo de Agadir. Se han comprometido a ejecutarlo por 20 millones de euros.
Esta iniciativa se incluye en el proyecto de cooperación denominado Planveraga, del que también forman parte el acondicionamiento del zoco de Agadir y la construcción de un nuevo parque de exposiciones.
La Dirección General de Relaciones con África del Gobierno autonómico y la empresa pública Proexca, dependiente de la Consejería de Economía y Hacienda, han impulsado la constitución de un partenariado entre instituciones públicas de las islas y de Marruecos.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.