Air France-KLM obtuvo 913 millones de euros de beneficio en su último ejercicio, acabado el pasado 31 de marzo. Esto supone un 29,3% más que un año antes, según anunció hoy el grupo, que mostró las cifras como prueba del éxito de su fusión.
Ese incremento no tiene en cuenta que los resultados del ejercicio 2003-2004 han sido corregidos al alza, con el añadido de 928 millones de euros a la cuenta de resultados de las actividades operativas, que se habían restado indebidamente por el impacto de los fondos de pensiones de KLM, explicó la compañía.
En cuanto al resultado de explotación de este último año, fue de 936 millones de euros, lo que permitió aumentar el margen de explotación del 2,8 al 4,4% de la facturación. Precisamente, el volumen de negocio registró un alza del 10,2%, hasta los 21.448 millones de euros, mientras que las cargas de explotación aumentaron un 8,4%, hasta los 20.510 millones. Esto se debió esencialmente al encarecimiento del petróleo, ya que si se descuenta la factura del carburante, el resto de los gastos progresaron un 4,5%.
En concreto, las dos aerolíneas se gastaron 3.590 millones de euros en combustible, un 32% más que en el ejercicio precedente, reflejo de un crecimiento del consumo del 4%, un impacto negativo de la variación del tipo de cambio del 2% y el resto por el encarecimiento del barril.
Los gastos comerciales, por su parte, se redujeron en un 14,1%, situándose en los 1.230 millones por la reducción a cero de la comisión de las agencias de viajes. Los gastos de personal subieron un 3,6%, hasta los 6.360 millones.
Por negocios, la actividad de pasaje se benefició de un alza del tráfico del 8,6% (las dos compañías transportaron a 70 millones de pasajeros), que permitió aumentar la tasa de ocupación de los aviones en 1,7 puntos, hasta el 80,6% de media. Su resultado de explotación subió un 78,6%, a 686 millones de euros.
La situación financiera del grupo aéreo mejoró, como lo ilustra la reducción del endeudamiento neto en 1.300 millones de euros, con lo que se situó en 4.400 millones. Mientras, los fondos propios subieron de 6.020 millones a 7.850 millones.
Previsiones
En cuanto a las perspectivas para el actual ejercicio, el objetivo es un incremento de la oferta de asientos del orden del 5%, con un alza de los ingresos unitarios sobre la hipótesis de un euro a 1,22 dólares.
Gracias a la cobertura petrolera, la compañía confía en contener la factura del carburante a unos 4.400 millones de euros y una reducción de las inversiones a 2.100 millones.
Sobre los planes de futuro, el presidente de Air France-KLM, Jean-Cyril Spinetta, indicó que su objetivo "es obtener un resultado de explotación al menos equivalente al del ejercicio pasado" y "mejorar fuertemente la rentabilidad".
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.