Si progresara la denuncia por el cobro de fees que la asociación de consumidores ha interpuesto contra Iberia, Air Europa y Spanair, perjudicaría gravemente a las agencias, que se verían en desventaja comercial, ya que ellas no podrían dejar de cobrar esos cargos.
Actualmente, y con el sistema de fees que puso en marcha Iberia en 2004 (seguido por el resto de compañías), la rentabilidad de las ventas aéreas por parte de las agencias de viajes se basa en el cobro del fee al cliente. Una dependencia que se intensificará en 2007, cuando se implante la "comisión cero", tal y como ya ha adelantado Iberia.
Uno de los temores de las agencias cuando se puso en marcha el nuevo sistema, es que, llegado el caso, las compañías dejaran de cobrar fees, por motivos puramente de competencia comercial. Una posibilidad que el director de Ventas de Iberia negó que fuera a llevar a cabo esta compañía, en declaraciones a HOSTELTUR.
No obstante, la denuncia de FACUA podría acabar desembocando en la desaparición de los fees en la venta directa de las compañías, y el correspondiente agravio comparativo respecto a las agencias de viajes, que tendrían que seguir cobrándolos para rentabilizar la venta, ante la ausencia de comisiones.
Habría que cambiar la estructura del precio
A este respecto, la vicepresidenta de FEAAV, Matilde Torres, asegura a este diario que si se produjera esa situación "sería bastante grave". No obstante considera "incongruente" que "por ley se prohíba cobrar por el servicio. ¿Quién pone coto a lo que se cobra en un restaurante? Habría que hacer un replanteamiento conceptual del negocio. Sería competencia desleal hacia la agencia que una compañía dejara de cobrar fees". Y en cuanto a las posibles alternativas, en caso de que la denuncia progresara, Torres indica que el sistema "de los fees lo que ha hecho es segmentar los diferentes conceptos que componen el precio del billete. Una segmentación que, por otro lado, no creo correcta y que crea malestar y confusión en el cliente. Tal vez haya que recomponer la estructura del precio".
Por su parte, el presidente de UNAV, José Luis Prieto, indica que "no tenemos más remedio que seguir cobrando fees, aunque los eliminaran las compañías aéreas. Nosotros tenemos que cobrar por lo que vendemos, ya sean fees o comisiones", y añade: "de hecho, las low cost se venden cada vez más en agencias, y esas compañías no cobran fee, mientras que las agencias sí lo hacen. El cliente sabe que si compra un vuelo de una low cost en una agencia tendrá que pagarle por el servicio".
En el mismo sentido se ha manifestado el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Sevilla, Antonio Távora, quien señala que "quien quiera utilizar los servicios de una agencia e viajes tendrá que pagar por ello. Si el cliente no nos paga, alguien tendrá que hacerlo".
Ya hay compañías que juegan con los fees
Por el contrario, otras voces del sector consideran que no son necesarias denuncias para que las compañías dejen de cobrar fees en su venta directa, poniendo como ejemplo a British Airways, que hasta agosto no los cobraba en su web (si bien ahora cobra cinco euros), u otros intentos, como Air Europa, que ayer eliminó momentáneamente ese cago en su web, sin bien lo volvió a poner ante la fulminante reacción de las asociaciones de agencias.
A esto se añaden las estrategias de algunas de las agencias online, como Lasminute, que cobran menos cantidad de fees, y que no dudan en reconocer que, llegado el caso, los podrían eliminar para mejorar su competitividad.
José Manuel de la Rosa (redaccionmadrid@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.