Los pasajeros que viajan hasta el aeropuerto de Girona en una compañía de bajo coste se pueden clasificar en cuatro grupos que comparten como características comunes el destino final (Barcelona o Girona), la no contratación de paquetes de viaje y el uso de hoteles como opción mayoritaria para el alojamiento.
Estas son las conclusiones del estudio "Clasificación de los viajeros de low cost del aeropuerto de Girona" elaborado y presentado por la profesora Ester Martínez, del departamento de Economía de la Universitat de Girona, presentado el viernes 19 en la II Conferencia Internacional de Economía del Turismo.
El aeropuerto de Girona ha vivido desde 2002 un importante incremento de tráfico basado sobre todo en pasajeros de compañías de low cost. En total, fueron 3,5 millones de pasajeros los que llegaron a este aeropuerto en 2005, y la mayoría de ellos lo hicieron a través de este tipo de aerolíneas. Si bien está constatada la importancia de estas compañías para la dinamización de la actividad de aeropuertos secundarios, el pasajero tipo está poco estudiado. Esto ha motivado la elaboración del estudio.
Para llegar a establecer su clasificación, el equipo de Martínez realizó 808 entrevistas a pasajeros que llegaban a Girona con Ryan Air entre los meses de julio y agosto de 2004. El primer grupo identificado es el más numeroso (el 295% de la muestra) y lo forman jóvenes varones de países europeos (entre los que destacan italianos y franceses); se dirigen principalmente a la Costa Brava y a Barcelona; se hospedan en hoteles de 1 o 2 estrellas, en casas de amigos o familiares o en apartamentos; usan mucho Internet y raramente contratan vacaciones organizadas.
El segundo grupo lo componen jóvenes principalmente germanos (el 17,4% del total de la muestra). Su estancia se alarga hasta los 7 días o hasta los 15 y suelen hospedarse en casas de amigos o familiares. Se trata del grupo con menos intención de repetir y del menos satisfecho.
El 25% se englobaría en el tercer grupo que se caracteriza por tener entre 30 y 50 años; mayor poder adquisitivo; el alojamiento elegido suele ser hoteles de 4 y 5 estrellas y opta más que los otros grupos por los paquetes organizados. Por último, el estudio ha identificado un cuarto grupo compuesto por jóvenes estudiantes o bien personas retiradas que utilizan el aeropuerto de Girona como acceso al país, si bien no es su destino final. Suelen alojarse en campings o en residencias de propiedad y sus estancias son las más largas de todas, siendo las más comunes las de un mes.
Laura Malone (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.