El Consejo de Cruceros Europeo (European Cruise Council) estima que el mercado europeo en turismo de cruceros crecerá a un ritmo no menor del 8% anual en la próxima década; según afirmó el presidente de ese ente, Pier Luigi Foschi, y delegado consejero de la corporación Costa Cruceros, ante la asamblea general de la Asociación de Puertos de Cruceros del Mediterráneo recientemente realizada en Gibraltar.
El nuevo secretario general de MedCruise, José Campos, informó a HOSTELTUR que en la primera sesión de la jornada de dos días, la asamblea recibió tres nuevos miembros, los puertos Latakia, de Siria; Kopper, de Eslovenia; y Rijeka, de Croacia; una incorporación que cobra una importancia significativa porque se trata además de dos nuevos países miembros, Siria y Eslovenia, ya que la organización tiene entre sus miembros varios puertos de Croacia, sumando ahora 65 puertos de 18 países. Los nuevos miembros expusieron sus planes de mejora en sus infraestructuras y terminales, las previsiones de cruceros este año y las atracciones culturales y de ocio de las ciudades escala.
Entre otros temas tratados, la Asociación revisó la nueva normativa sobre seguridad de puertos emitida por la Unión Europea y ultimaron detalles sobre su participación en la feria de cruceros Sea Trade Med que se realizará en Nápoles. Como sede de la próxima asamblea en 2007 fue seleccionado el Puerto de Sochi, Rusia, en el Mar Negro, cuyas infraestructuras también se han afiliado a la asociación.
En la segunda jornada, MedCruise se reunió con los máximos representantes del Consejo de Cruceros Europeo, la Passenger Shipping Association y de algunas de las más importantes navieras, Cunnard Line, Disney Cruise Line, Costa Cruceros, Royal Caribbean y easyCruises, quienes expusieron el panorama y las previsiones del sector para Europa con énfasis en la zona del Mediterráneo.
Campos destacó que se hizo referencia a la tendencia en el mercado hacia la construcción de buques cada vez más grandes y de capacidad superior a los 3.000 pasajeros, destacándose que las nuevas embarcaciones serán dirigidas ala zona del Caribe y Estados Unidos, donde se concentra la mayor actividad. Esto permitirá que los barcos reemplazos, más indicados para distancias más cortas, sean programados hacia Europa, abriéndose mayores oportunidades de cubrir itinerarios internos y con mayor regularidad por el Mediterráneo.
Diana Ramón (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.