El Aeropuerto Internacional de Atlanta Hartsfield-Jackson estrenó su "largamente esperada" quinta pista con dos vuelos ceremoniales y será abierta completamente a operaciones comerciales este sábado 27 de mayo. Se trata de una ampliación que se espera reducirá sustancialmente -casi a la mitad- los retrasos en el aeropuerto de mayor tráfico aéreo del mundo, justificando los 1.013 millones de euros invertidos, y forma parte de un plan que incluye la construcción de la torre de control más alta de Norteamérica, con 121 metros.
Esta mejora del flujo incidirá en toda la red del transporte aéreo de los Estados Unidos y posiblemente alrededor del mundo, tomando en cuenta que el aeródromo de Atlanta, en la capital del Estado de Georgia, al norte de La Florida, maneja el tránsito de unos 86 millones de pasajeros cada año, transportados en más de 980.000 vuelos que llegan o parten cada 30 segundos, y que siguen ruta directa a 157 ciudades en los Estados Unidos y a 65 otras en 43 distintos países.
El aeropuerto tenía un ratio de puntualidad en las llegadas de 76,5% y en salidas de 77,6% en marzo pasado. Según los cálculos, la disminución de los retrasos en el aeropuerto va a suponer para las aerolíneas una reducción de costes operativos estimada en 5 millones de dólares (casi 4 millones de euros) a la semana, dijo el director general del aeropuerto, Ben DeCosta.
Delta, el mayor transportista que opera en el aeropuerto, con más del 40% de sus usuarios en vuelos desde o hacia ese aeródromo, dijo que espera que la pista mejore inmediatamente de un 25% a 35% los tiempos de llegadas y partidas del aeropuerto, así como en condiciones climáticas severas o en períodos pico.
Diana Ramón (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.