Las autoridades municipales de Benito Juárez, donde se encuentra el balneario mexicano de Cancún, están analizando un plan para habilitar hoteles como refugios para la temporada de huracanes. Así lo informaron ayer fuentes oficiales.
El alcalde de la ciudad, Francisco Alor, dijo que la Dirección de Desarrollo Urbano considera como parte de la iniciativa a "veinte o treinta" establecimientos de los más de un centenar que existen en este destino.
Desde mediados de la semana pasada, los empresarios del sector, el Colegio de Ingenieros y el Ayuntamiento ponderan ese plan, que sería el primero que consideraría el uso de establecimientos turísticos como refugios en Cancún, uno de los destinos más visitados de México. Los requisitos son mostrar que las estructuras pueden resistir inundaciones causadas por intensas lluvias durante al menos 48 horas, que pueden soportar situaciones de emergencia durante al menos cinco días y contar con energía, servicios de salud, alimentos y artículos básicos de higiene para los refugiados. Además se comprobará que los hoteles pueden soportar vientos de hasta 250 kilómetros por hora y "garantizar seguridad contra impactos vandálicos y delincuencia".
Alor señaló que los responsables de las instalaciones deberán adoptar medidas que garanticen la seguridad interna, mientras que los agentes municipales o estatales se encargarían de prevenir los ataques y actos vandálicos en el exterior.
En octubre del año pasado, el huracán Wilma obligó a evacuar a 35.000 turistas de la zona hotelera de Cancún, según datos de la directora jurídica de la Asociación de Hoteles de ese destino (AHC), Ana Patricia Morales.
La temporada de ciclones del océano Atlántico comienza el próximo 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.