El Servicio de Inspección de la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid ha abierto "por intrusismo muy grave" un expediente sancionador contra los supermercados Lidl, a raíz de la venta que llevaron a cabo de bonos canjeables por vuelos de Air Berlin, según ha podido saber en exclusiva HOSTELTUR. Si finalmente se sancionara, la empresa debería pagar entre 15.000 y 30.000 euros. Una multa a la que se podrían sumar, al menos, las de otras cuatro comunidades autónomas.
Este expediente, abierto de oficio por la administración madrileña, y al que posteriormente se sumó una denuncia de UNAV, se instruyó a finales de abril y el plazo para dictar una resolución es de seis meses, por lo que la previsible sanción se conocerá en noviembre como muy tarde.
Intrusismo en la actividad de la agencia, según el artículo 59
Las pesquisas emprendidas por los inspectores de la Dirección General de Turismo de la Comunidad se centraron en el supermercado que Lidl tiene en la madrileña zona de Atocha, en el que se "comprobó y verificó" en los primeros días de marzo que se estaba llevando a cabo una campaña de venta de bonos, canjeables por vuelos de Air Berlin, en una promoción llevada a cabo entre los días 1 al 8 de marzo, además de la campaña de publicidad, que es vinculante al tener carácter contractual.
La apertura del expediente sancionar se ha llevado a cabo en base al artículo 59 de la Ley de Turismo de la Comunidad de Madrid, que hace referencia "a la obstrucción a la inspección o al intrusismo", de modo que la Comunidad de Madrid entiende que Lidl ha llevado a cabo una actividad ilegal, ya que ha intermediado en un producto turístico sin estar en posesión del preceptivo título-licencia de agencia de viajes.
A este respecto, fuentes próximas a la investigación han asegurado a este diario que "solamente se levantaría el expediente sancionador si Lidl se sacara la licencia de agencia, como en su día hizo Carrefour, ya que la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid es la única que tiene un artículo, el 71, que permite subsanar o conciliar una conducta ilegal". No obstante, es muy improbable que Lidl se acoja a esta posibilidad, toda vez que el motivo de la previsible sanción fue una campaña puntual de una semana de duración, que desde marzo no ha vuelto a repetir.
Expedientes abiertos en otras cuatro autonomías
En sus alegaciones, Lidl señala que la Comunidad de Madrid no le puede sancionar, puesto que ya hay expedientes abiertos en otras comunidades y que no se puede sancionar dos veces por lo mismo, argumento que la administración madrileña ha rebatido señalando que legalmente se trata de actuaciones en territorios jurídicamente diferentes, luego cada Comunidad podrá sancionar a Lidl, independientemente de que otras también sancionen a esta empresa por el mismo motivo. A este respecto, cabe recordar que la primera administración turística en abrir expediente sancionador a Lidl fue la catalana, a raíz de la denuncia de ACAV. Posteriormente, también las administraciones de Baleares, Valencia y Andalucía han abiertos sus respectivos expedientes sancionadores.
De resolver todos los expedientes en contra de Lidl, esta cadena de supermercados se podría encontrar hasta con cinco sanciones a pagar. Por otro lado está por ver qué papel desempeñará en este proceso Air Berlin y si Lidl le pedirá "ayuda" para afrontar los pagos de las posibles sanciones.
La compañía aérea señaló en los primeros días de la campaña de marzo que Lidl había vendido 50.000 vales de Air Berlin en sólo dos días, canjeándose en el primer día de venta por más de 10.000 vuelos. La aerolínea aseguró estar "muy satisfecha con el desarrollo de la acción".
José Manuel de la Rosa (redaccionmadrid@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.