El Ministerio de Economía y Hacienda, a través de los Incentivos Económicos Regionales (IER), ha concedido un 48% menos de subvenciones por proyecto en el sector turístico en menos de tres meses.
Son datos que se desprenden de un análisis que ha llevado a cabo la consultora Dyrecto con los resultados del IER publicados en la última edición del BOE. Estas subvenciones, según la consultora, son el "instrumento de financiación más poderoso que tiene el Estado para impulsar la inversión privada" y provienen de los fondos FEDER.
La concesión de subvenciones está valorada en 40 millones de euros para un total de 29 proyectos de inversión y supondrá la creación de cerca de 1.300 puestos de trabajo y una inversión conjunta de más de 485 millones de euros. De estos 40 millones, corresponde por proyecto una subvención media igual al 8,4%. Respecto a los proyectos turísticos, sólo cinco (cuatro hoteles y un parque temático) pertenecen a este sector. Les ha correspondido 6,9 millones de euros y una subvención media por proyecto igual al 7,9 %.
La consultora Dyrecto muestra su preocupación tanto por estos porcentajes como por el número de proyectos subvencionados, ya que ambos registros son los más bajos desde 1999, año en que esta consultora empezó a realizar el análisis del destino de estos fondos. Además, Dyrecto considera más grave la situación al comparar los resultados actuales con la anterior resolución de concesión de incentivos que se produjo en marzo de este año 2006. Cada proyecto recibió de media un 11,7%, lo que supone que en apenas tres meses cada proyecto ha perdido un 48% de subvención.
Para Dyrecto, la Administración ya reconoce la importancia del sector turístico, su contribución al desarrollo y la necesidad de aumentar los incentivos a este tipo de proyectos. Según la consultora, así quedó patente en el decálogo de actuaciones propuestas que la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) entregó al ministro de Turismo, José Montilla, en la reunión que tuvieron el pasado 11 de abril y en la que también estuvo presente el secretario general de Turismo, Raimon Martínez Fraile. En este decálogo concretan que "es necesario el mantenimiento de incentivos regionales y la creación de unos estándares para la modernización de la planta hotelera obsoleta".
Ante esta situación y con la inminente entrada en vigor del nuevo marco presupuestario (2007-2013), la consultora recomienda a los promotores y empresarios turísticos en general acelerar la tramitación y gestión de este tipo de ayuda de forma inmediata para poder acceder a las subvenciones.
HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.