El presidente de Iberia, Fernando Conte considera que el crecimiento del mercado y la mayor duración del viaje en tren (Renfe estima 2,5 horas) hará que no decrezca el volumen de mercado de la compañía en el "puente aéreo" pese a la puesta en marcha del AVE.
Conte, antes de nada, plantea que "habrá que esperar a ver qué pasa, y si realmente el viaje del tren llega a durar sólo 2,5 horas", para añadir: "Por lo que estamos viendo, en nuestro país va a haber más necesidad de trasladarse de uno a otro lugar de la geografía nacional, y especialmente entre Madrid y Barcelona, sin ninguna duda. Es decir, el mercado va a crecer".
Y sobre el impacto de la alta velocidad ferroviaria en el sector aéreo, el presidente de Iberia señala que "sin lugar a dudas, un tren de alta velocidad con prestaciones adecuadas va a detraer porcentaje de mercado respecto al avión. Pero también hay que tener en cuenta y comparar la duración del viaje".
A este respecto, Conte hace una comparativa de tiempos y asegura que, si el viaje en tren entre las estaciones de Barcelona y Madrid "dura 2,5 horas, tenemos que añadir los desplazamientos internos en las ciudades. Es decir, estamos hablando de una duración, puerta a puerta, de 3,5 horas. Eso es 1,5 horas más de lo que se tarda con el "puente aéreo". Lo que suponen siete horas si se hace la ida y vuelta en el día".
El presidente de Iberia considera que estos tiempos de desplazamiento "pueden ser satisfactorios para una tipología de clientes, pero no para otros que, en el "puente aéreo" pueden volver a comer a su punto de origen".
Y en cuanto a la posibilidad de un billete intermodal, que combine tren y avión de larga distancia, Conte considera que no existen infraestructuras apropiadas, ya que "el AVE no llega a Barajas".
José Manuel de la Rosa (redaccionmadrid@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.