El volumen de negocio generado por el conjunto de parques de ocio operativos en España alcanzó en 2005 los 548 millones de euros. Esto supone un crecimiento del 6% respecto al ejercicio previo y la recuperación de una tendencia positiva tras el retroceso del 1,5% registrado en 2004. El número total de visitantes se situó en 31,81 millones, con un aumento del 5,6%. Así se recoge en un estudio de DBK.
Los cinco primeros operadores del sector -Port Aventura, Grupo Parques Reunidos, Grupo Aspro Ocio, Warner Bros. Park y Terra Mítica- reunieron el 65% de la facturación total.
El informe resalta que "tras la transformación realizada en el modelo de gestión, las acciones emprendidas para incentivar la afluencia de visitantes y la ampliación de servicios de restauración y otras líneas de negocio complementarias configuran unas expectativas de evolución positivas para los ingresos de los parques temáticos". La consultora prevé que dichos ingresos crecerán en torno al 4% anual en el bienio 2006-2007. Considera que el comportamiento más dinámico seguirá correspondiendo al segmento de los zoológicos, "impulsado fundamentalmente por la buena aceptación entre el público de los parques de la naturaleza".
Evolución por segmentos
Frente a la caída del 4,6% del año anterior, en 2005 se produjo un significativo repunte en la afluencia de visitantes a parques temáticos. Se contabilizaron 6,29 millones, un 5,2% más. Esta evolución permitió obtener un aumento del 3,7% en la facturación, hasta alcanzar los 206 millones de euros. No obstante, los ingresos medios por visitante descendieron ligeramente.
Según el documento, "los acuarios y parques de naturaleza están actuando como motor del crecimiento del segmento de los zoológicos". La facturación generada por el conjunto de estos parques creció un 11% el año pasado, siendo de 176 millones. Los visitantes crecieron un 10%, al contabilizarse 14,3 millones.
Los parques de atracciones también mejoraron sus resultados, alcanzando una cifra de ingresos de 45 millones, con un crecimiento del 8,3%. Los visitantes aumentaron un 1,9%, hasta alcanzar los 3,72 millones.
El menor crecimiento correspondió al segmento de parques acuáticos. Los ingresos generados por este tipo de instalaciones crecieron un 2,1%, llegando a los 121 millones.
Estructura de la oferta
El sector de parques de ocio en España estaba integrado en abril de 2006 por 114 centros. De ellos 61 eran parques zoológicos, acuarios y de naturaleza, 44 parques acuáticos, cinco parques temáticos y cuatro parques de atracciones.
Las comunidades autónomas que albergan un mayor número de atracciones de este tipo son Andalucía, Cataluña, la Comunidad Valenciana y Madrid.
HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.