El número total de banderas azules de las playas se mantiene prácticamente estable en todas las comunidades autónomas, salvo en Galicia, que gana 10, y en Cantabria, que pierde otras tantas. Los 562 certificados otorgados este año por la Fundación Europea de Educación Ambiental y la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (560 en 2005), se repartieron entre 480 playas y 82 puertos.
El motivo del aumento de banderas en Galicia se debe, posiblemente, "a la toma de conciencia sobre la importancia de la conservación del litoral y de las playas que supuso la catástrofe ecológica del Prestige", según el presidente de asociación, José Sánchez Moro. Esta comunidad se sitúa en cabeza del listado de 2006, con un total de 109, el 25% del total de las playas gallegas.
Por otro lado, el descenso de banderas en Cantabria se debe "fundamentalmente a la pérdida de la calidad excelente requerida en las aguas de baño", que no significa que "la calidad de los servicios haya empeorado respecto a 2005, sino que puede deberse en algunos casos a un descenso en el número de muestreos realizados y a incidencias ambientales, como vertidos". Este año, la región mantiene seis banderas azules en San Vicente de la Barquera, Santa Cruz de Bezana, Santander, Arnuero y Noja.
Cataluña cuenta con 108 banderas azules, la Comunidad Valenciana con 106, Andalucía con 81, Baleares con 75, Canarias con 31, Murcia con 23, Asturias con 13, el País Vasco con ocho, y Ceuta y Melilla con una cada una.
En total se presentaron 812 candidaturas, de las que el Jurado rechazó 250. De este modo, una de cada cinco banderas azules conseguidas en más de 30 países ondeará en España. Sin embargo, sólo una de cada cuatro playas españolas es candidata a bandera azul y tan sólo en una de cada siete ondeará en 2006.
A nivel mundial, España cuenta con más del 17% de las enseñas concedidas en cuatro continentes, sobre las 2.549 otorgadas por el Jurado Internacional en el Hemisferio Norte. El resto de las candidaturas se decidirán en septiembre.
Inspección de la OCU
Por su parte, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado un estudio sobre la calidad, limpieza y dotación de los servicios en 80 playas españolas del litoral peninsular y de los dos archipiélagos. El documento señala que en 68 de ellas el agua es apta para el baño y la limpieza es buena.
"Hay un 15% de playas mal calificadas, lo que pone de manifiesto la necesidad de seguir actuando en varios frentes, sobre todo para evitar los problemas de higiene", añade la organización. El Gobierno español debe trasponer una nueva directiva europea sobre esta materia que podría reforzar el control de las aguas de baño, pero la OCU considera que la redacción actual de esta norma no garantiza suficientemente la protección de los usuarios.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.