En los cuatro primeros meses del año, el gasto realizado por los turistas no residentes en España ascendió a 10.919 millones de euros, un 0,7% más que en el mismo periodo de 2005.
Cada turista gastó una media de 779 euros por estancia y 86 euros diarios. En este primer cuatrimestre, los extranjeros que nos visitaron permanecieron en España una media de nueve días.
Los últimos datos de la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur), facilitados por el Instituto de Estudios Turísticos, reflejan también que en abril en concreto, el desembolso total realizado ascendió a 3.418 millones, un 12,3% mayor que en el mismo mes del año pasado. El gasto medio diario se redujo un 5,7%, situándose en 80 euros, y la estancia media fue también de nueve días, un 1,1% más que en abril de 2005. El gasto medio por turista supuso 723 euros, experimentando una disminución del 4,7% en relación al año anterior.
Por mercados emisores
El 88% del gasto realizado en abril corresponde a los turistas residentes en Europa, destacando especialmente dos países: Reino Unido y Alemania, que supusieron algo más del 45% total. Los turistas británicos, primer país en el ranking, incrementaron su gasto respecto a abril de 2005, rompiendo con la tendencia de meses anteriores. No obstante, aunque su gasto medio por persona aumentó, continúa estando por debajo de la media.
Los turistas alemanes, segundo país en importancia, experimentaron un notable crecimiento. Su gasto medio por turista fue superior a la media, incrementándose ligeramente.
El tercer país fue Francia, que al igual que en los casos anteriores, incrementó su gasto turístico en este mes respecto al mismo del año anterior. El gasto por turista continuó siendo muy inferior a la media, como consecuencia del elevado peso del acceso por carretera en este mercado.
Tipo de alojamiento
Desde el punto de vista del alojamiento, el dinero dejado por los turistas que se alojaron en hoteles representó la mayor parte del gasto total, con una importante subida respecto al mes de abril de 2005. No obstante, tanto el gasto medio por persona como la estancia media en España de estos viajeros se redujo.
El gasto total realizado por los visitantes que no se alojaron en establecimientos hoteleros también se incrementó notablemente. Al contrario de lo ocurrido en el caso anterior, su estancia media fue mayor, aunque su gasto medio por persona también se vio reducido.
Vías de acceso
En lo que al medio de transporte utilizado para llegar se refiere, el gasto realizado por los turistas que entraron por aeropuerto fue más elevado que el realizado por los turistas que accedieron por carretera, incrementándose significativamente en este periodo.
Por su parte, los turistas que vinieron por carretera también realizaron un mayor gasto total que en el mes de abril del pasado año. Sin embargo, el gasto medio por persona se redujo, incrementando ligeramente su diferencia con el realizado por los usuarios de aeropuerto, que pasa a ser dos veces y media superior.
Cambio de metodología
El Instituto de Estudios Turísticos ha comunicado que en abril se modificó la metodología de elaboración de Egatur, lo que introduce por el momento "una inevitable discontinuidad de los datos y no permite la comparación directa ni el cálculo de tasas de variación interanual con los datos anteriormente publicados".
Hasta ahora "se han calculado de acuerdo con el nuevo método los datos correspondientes a los cuatro primero meses de 2006 y 2005, para poder proporcionar información comparable de éste período del año", añaden.
HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.