La delegación en Iberia del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA), que aglutina a los 2.000 pilotos de la compañía, iniciará acciones sindicales en breve.
Tales medidas incluirán la huelga, posiblemente para el mes de julio, si el presidente de la compañía, Fernando Conte, no da una respuesta en el término de 8 a 10 días a la propuesta realizada por la organización sindical para el sostenimiento de la operación en el aeropuerto de Barcelona-El Prat. Así lo ha aseverado a HOSTELTUR el presidente del SEPLA-Iberia, Bernardo Obrador, quien destaca: "Nos preocupa la situación de El Prat, la falta de transparencia de Iberia y, desde nuestro puesto de responsabilidad con los pilotos que trabajan en esta empresa, no lo podemos permitir bajo ningún concepto".
Refiere que el pasado 30 de marzo le fue presentada una propuesta a Conte, "una oferta clara, vanguardista y agresiva", que supone costes operativos un 7% menores que la operación de la low cost easyJet".
El presidente de SEPLA?Iberia expresa que temen que "la participación de Iberia en una compañía de bajo coste pueda llegar a vaciar la aerolínea en tres años. En rutas, previsiblemente la nueva empresa "canibalizará" las de Iberia, ya que tiene intención de cubrir las que la aerolínea va a abandonar, por lo que van a reducir nuestro trabajo considerablemente para dárselo a otros que serán menos y trabajarán más por menos dinero".
En cuanto a la gestión aparentemente independiente, apunta que parece encubrir una participación activa de Iberia, desde el momento en que la aerolínea ha aportado el 48% del capital social y en tres años tendrá el 80% de los derechos políticos y económicos de la sociedad, lo que implica que en tres años, coincidiendo con el final del Plan Director, habrá otra Iberia.
La propuesta
"Estamos dispuestos a hacer también nuestro sacrificio para evitar que Iberia retire cualquiera de las líneas que esté pensando retirar de cualquier aeropuerto de España. Sin embargo presentamos nuestra propuesta hace dos meses y no hemos recibido respuesta alguna de Conte. A los 25 días anunciaban la creación de la low cost. Lo que estamos viendo no es nada nuevo. Iberia siempre ha mantenido esta actitud de hacerlo todo calladamente, sin informar, y sigue trabajando como un ministerio, actuando unilateralmente, a su conveniencia: sus resultados, sus cuentas y sus bolsillos", comenta.
Respecto a las low cost, señaló que hay al menos 25 casos de compañías de este tipo creadas por las aerolíneas tradicionales que han fracasado en el intento.
La propuesta formulada por los pilotos de Iberia, según resalta, responde al ataque de los operadores de bajo coste en Barcelona. Fue confeccionada con expertos procedentes de Londres quienes trabajaron junto a la delegación sindical durante dos meses. La operación planteada incrementa significativamente la productividad de las tripulaciones técnicas, "no imita modelos fracasados (BA-Go, KLM-Buzz, SAS-SnowFlake,?), supone un importante abaratamiento del coste por tripulación técnica, reduciendo sensiblemente los costes operativos. No obstante, se mantendrían elevados estándares de calidad de operación y garantiza la lealtad laboral".
Diana Ramón (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.