El presidente de la Confederación de Organizaciones Turísticas de América Latina (COTAL), Juan Carlos Suárez, ha asegurado que la promoción de los países latinoamericanos debe orientarse a las "características particulares" que tienen y a su idiosincrasia, porque el turista encontrará en estos destinos lo que "no va a encontrar en ningún lugar del mundo".
Este objetivo pasa por establecer un "puente" entre Latinoamérica y Europa, un mercado de larga distancia en el que España, por sus "lazos afectivos", juega un papel importante para atraer nuevos turistas, así como nuevas inversiones. En este último sentido, Suárez subrayó la relevancia de las inversiones llevadas a cabo por empresarios españoles en la República Dominicana o Brasil, y ofreció "oportunidades de negocio" y asesoramiento para el desarrollo de nuevos proyectos.
En los últimos años, el turismo europeo ha crecido entre un 6 y un 10% al año en América Latina, tendencia que esperan que contribuya a "revertir" el "flujo negativo" que tienen, ya que todavía el mercado emisor supera al receptor. Invertir la tendencia es algo que ya se ha logrado en varios países, entre ellos Argentina. A este respecto, el secretario de COTAL, Luis Felipe Aquino, comentó que en la región del Caribe -eminentemente receptora-, el turismo europeo tiene una cuota del 46% y el 80% de las inversiones turísticas son españolas.
Aquino hizo hincapié en el potencial de América Latina por su patrimonio arqueológico, histórico y natural, y definió como "umbilical" la relación con España, que "se ha volcado hacia América", lo que ha permitido estrechar lazos comerciales y culturales, aseguró.
Por su parte, el ministro de Turismo de Curacao, Gerrit Schotte, resaltó los atractivos de la isla, donde uno de los pilares económicos es el turismo, por lo que prevé duplicar la capacidad hotelera en 2009, hasta alcanzar las 6.000 camas.
Todas estas declaraciones fueron hechos en el marco de la I Feria de Turismo, Arte y Cultura de América Latina en Europa, Eurocotal, que se celebra en Torremolinos desde ayer y hasta el domingo. El anfitrión del congreso, el alcalde de la localidad malagueña, Pedro Fernández Montes, calificó de "extraordinario acontecimiento del turismo" la celebración de Eurocotal y aludió en su discurso a los cambios que atraviesa el sector, derivados de la competencia y la globalización.
De forma paralela a la feria Eurocotal, que durante los próximos cinco años tendrá como sede Torremolinos, se celebra el 48 congreso de COTAL, organización que agrupa a más de 8.000 agentes de viajes latinoamericanos.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.