El eurodiputado de CiU Ignasi Guardans ha solicitado a la Comisión Europea (CE) que investigue si la concesión de la gestión nueva terminal T4 del aeropuerto madrileño de Barajas a Iberia vulnera la normativa europea sobre ayudas de Estado.
En una interpelación escrita, Guardans informa al Ejecutivo comunitario de que entidad pública AENA adjudicó, en noviembre de 2004, el 90% de la nueva terminal a Iberia y a la alianza de compañías aéreas de la que ésta forma parte, Oneworld.
Spanair, que en virtud de una decisión de AENA de 2003 iba a compartir con Iberia la gestión de la nueva terminal, así como la alianza Star Alliance, fueron finalmente reubicadas en la terminal T1, según el relato de Guardans a la Comisión Europea. El parlamentario advierte de que, de esta forma, "Iberia se beneficia de la práctica totalidad de las instalaciones de la T4, la cual ha recibido una inversión global de aproximadamente 6.185 millones de euros".
Y concluye que "estos hechos podrían 'falsear la competencia'", al suponer una ventaja a una empresa determinada en relación al resto, en violación del reglamento europeo sobre ayudas de Estado y de las directrices comunitarias sobre la financiación de aeropuertos y compañías que operen desde aeropuertos regionales.
En este sentido, Guardans inquiere a la CE si ha recibido "alguna solicitud de autorización del Gobierno español en relación con la concesión a Iberia de ayudas de Estado en forma de instalaciones aeroportuarias gratuitas".
Asimismo, le pregunta si ha iniciado o prevé abrir "alguna investigación sobre esta actuación para aclarar su posible incompatibilidad con el Derecho comunitario.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.