El doctor Joaquín Tintoré, investigador del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA) y experto en oceanografía costera y gestión integrada del litoral, expondrá las experiencias de Baleares en esta materia con motivo de su participación en la Conferencia Internacional sobre Protección de Zonas Costeras. Este evento se celebra entre hoy y mañana en Aruba y Tintoré ha sido invitado a él por Riu y el Gobierno de la isla caribeña.
Las zonas costeras constituyen el principal recurso para el desarrollo de la actividad económica en las islas. Por tanto, se considera imprescindible hacer compatibles tanto la actividad económica como la calidad del medio ambiente y del patrimonio natural, entendidos como elementos clave para garantizar una sostenibilidad real. Esta sostenibilidad es cada día más demandada por la sociedad y por el turismo. Las autoridades de Aruba, antigua colonia holandesa, muestran un especial interés por la preservación del entorno ante el aumento del número de turistas vacacionales.
Es por ello que el doctor Tintoré expondrá las metodologías científicas para la gestión integrada del litoral que se están diseñando en Baleares. Estas metodologías son el resultado de más de 20 años de investigación siguiendo los estándares internacionales y están siendo específicamente desarrolladas por un equipo interdisciplinario del IMEDEA. Este grupo, de más de 50 personas, está formado por físicos, matemáticos, biólogos, geógrafos, químicos e ingenieros, entre otros, en el marco del proyecto de investigación de "Gestión Integrada en la Zona Costera" (GIZC). Esta iniciativa está co-financiada por la Consejería de Economía, Hacienda e Innovación del Gobierno balear.
El objetivo final es aplicar el conocimiento científico para comprender y explicar la evolución del litoral, así como analizar, con rigor científico, los distintos tipos de medidas de protección que podrían implementarse. La GIZC es un proceso continuo para alcanzar la sostenibilidad del litoral, un proceso que debe partir de los avances de la ciencia en los últimos años y que requiere una coordinación estrecha entre los distintos actores e instituciones públicas y privadas con responsabilidad e interés en la costa. Según el doctor Tintoré, "la GIZC nos deberá permitir identificar los puntos de equilibrio entre los tres pilares que determinan el desarrollo sostenible: el medio ambiente, la economía y la sociedad. La aplicación de la gestión sostenible del litoral basada en el conocimiento permitirá situar a las Islas Baleares en la vanguardia internacional de la innovación tecnológica".
HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.