De acuerdo al último informe de coyuntura que Turespaña elabora a través de la red de las OET"s, este verano se presenta, en general, con un comportamiento positivo de los mercados, siguiendo con la tendencia apuntada en los primeros meses del año. "Las buenas perspectivas están en línea con el buen comportamiento del pasado verano, en el que destacaron la recuperación del mercado alemán y del neerlandés, el ligero incremento del mercado británico y los importantes crecimientos de los mercados francés e italiano", comenta el Instituto.
La principal característica de la próxima temporada será la recuperación del turismo tradicional de paquete vacacional en todos los países, beneficiando sobre todo a los dos archipiélagos.
Alemania, que ya venía experimentando desde finales de 2004 una recuperación de los flujos hacia España, registra para la temporada alta crecimientos de uno y hasta dos dígitos para algunos de los principales operadores en las reservas de paquetes turísticos. En el Reino Unido, pese a la menor utilización en los últimos años de los paquetes en general y en particular hacia nuestro país, el descenso de las ventas se ha moderado, estando por primera vez desde el año 2001 por encima del descenso general de reservas para todos los destinos. Mercados más pequeños como el italiano, holandés o belga registran también crecimientos en las reservas de operadores de hasta dos dígitos.
Esta recuperación del turismo vacacional deberá tener incidencia en muchos de los principales destinos españoles y de forma general en el uso del alojamiento hotelero y del gasto, de acuerdo a los análisis de segmentación realizados a partir de Egatur con motivo de la elaboración del Plan de Objetivos para la Promoción Exterior del Turismo. En este análisis, el turista de paquete se caracteriza por ser el segmento de mayor gasto medio en los principales mercados.
No obstante, en todos los países emisores, a la recuperación del viaje organizado le seguirá acompañando la tendencia ya manifestada en los últimos años del alza del viajero independiente. Este fenómeno está especialmente unido a las compañías aéreas de bajo coste, los short break y los city break.
HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.