La necesidad de mejorar los niveles de estabilidad y seguridad de los destinos latinoamericanos para favorecer el turismo ha sido una de las principales conclusiones extraídas de la primera Feria de Turismo, Arte y Cultura de América Latina en Europa (Eurocotal), desarrollada en Torremolinos (Málaga).
La Confederación de Organizaciones Turísticas de la América Latina (COTAL) ha incluido esta recomendación dentro del informe de medidas correctoras que el colectivo hará llegar a sus respectivos gobiernos e instituciones públicas con competencias en materia de turismo, informó en un comunicado el Palacio de Congresos y Exposiciones de la Costa del Sol, encargado de acoger el evento.
El secretario de Cotal, Luis Felipe Aquino, señaló durante la jornada del sábado que "el calado en el mercado europeo de mensajes que cuestionan la estabilidad social y política de América Latina pueden dar al traste con las expectativas de crecimiento turístico". De este modo los operadores latinos concluyeron, a raíz de las observaciones de sus homónimos europeos, que los "actuales déficit" se deben a la falta de "la transmisión de una idea global de ser destinos seguros, una mayor educación e implicación de todos los sectores sociales o unos adecuados planes de promoción y comercialización".
La urgencia de implantar en estos países las ventajas de las nuevas tecnologías y la necesidad de hacer un mayor aprovechamiento de su potencial como destino del segmento de viajes de congresos e incentivos, fueron otros de los factores más señalados a la hora de optimizar la actividad turística latinoamericana.
Por otra parte, los últimos datos de la Organización mundial del Turismo (OMT) sobre la evolución del turismo de largo recorrido en el periodo 1995-2010 apuntan a una "multiplicación del volumen de visitantes hacia Asia en detrimento de América Latina". En este sentido, los responsables de Cotal descartan que este mercado se trate de un competidor directo, ya que "la idiosincrasia social, cultural e incluso climática permiten diferenciar el producto latinoamericano del asiático".
Añadieron asimismo que "el incremento del número y frecuencia de sus rutas aéreas constituye un arma estratégica y una garantía para mantener su actual cuota de mercado entre un seis y un diez %".
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.