El presidente de la Federación Europea de Organizadores Profesionales de Congresos, Julio C. Abreu, auguró que en los próximos años crecerá el número de eventos, aunque estos serán más cortos y tendrán "menos lujo y boato", especialmente los médico-farmacéuticos.
Abreu afirmó durante su participación en el 48º congreso de la Confederación de Organizaciones Turísticas de América Latina (COTAL) que la tendencia es a que los congresos cada vez sean más especializados, a que haya menos acompañantes y a que los organizadores efectúen un mayor gasto en equipos audiovisuales.
En el futuro, crecerá la oferta de congresos y surgirán "sedes no habituales" para su celebración, entre las que Abreu citó bodegas, palacios, teatros, cines, recintos feriales y plazas de toros, emplazamientos que representan una "enorme competencia" para hoteles y palacios de congresos, apuntó. La aparición de nuevas sedes y destinos interesados en captar turistas de congresos, que se caracterizan por un alto poder adquisitivo, aumentará la competencia. En este escenario, todas las ciudades competirán por lo que definió como "el solomillo del turismo", pero "sólo los que sean capaces de ofrecer calidad podrán triunfar", aseguró.
Entre los motivos por los que el sector continuará creciendo en los próximos años, citó que el 71,9% de los participantes "no paga de su bolsillo" la asistencia al congreso y el prestigio que reporta.
Por su parte, el director general de la consultora ASEHS-Aidetur, Jesús Felipe Gallego, indicó que se prevé que los congresos internacionales experimenten un crecimiento anual superior al 5% entre 2005 y 2015. En su opinión, el factor humano "sigue siendo la gran baza para competir", dado que la profesionalización genera "seguridad para el éxito, unido al ofrecimiento de productos "innovadores y creativos" que den la satisfacción al congresista para "volver y recomendar".
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.