La campaña "Turismo somos todos y es tarea de todos", impulsada por Exceltur, llegó ayer a la capital de Baleares. El Ayuntamiento de Palma, la Caixa de Balears "Sa Nostra" y el Fomento de Turismo de Mallorca colaboran en este proyecto cuyo objetivo es implicar a los ciudadanos en el impulso de la imagen de la ciudad como destino turístico.
Según explicó la concejal de Turismo del consistorio palmesano, Francisca Bennàssar, la campaña persigue concienciar a los residentes de la importancia del turismo en sus vidas y en la actividad económica de la ciudad. Bennàssar considera fundamental convertir Ciutat en un destino en sí "y no sólo como capital de Mallorca, donde los turistas pasan una media de un día". De ahí que el Ayuntamiento haya decidido potenciar la oferta cultural y el turismo de cruceros.
La difusión de la campaña "Turismo somos todos y es tarea de todos" consistirá en la colocación de 150 banderolas en el Paseo Marítimo, que llevarán esta leyenda en castellano y catalán. También se utilizarán otros soportes, como los 3.000 posters para comercios y asociaciones, o las chapas, que ayudarán a repartir los guías turísticos. El presupuesto total asciende a 14.000 euros.
La hospitalidad, asignatura pendiente
Por su parte el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, Jose Luís Zoreda, llamó la atención sobre las críticas que han vertido algunos turoperadores acerca de la creciente falta de hospitalidad en los destinos españoles. Asegura que la población también debe implicarse en luchar contra el desafío que suponen los destinos competidores famosos por su amabilidad.
El vicepresidente ejecutivo de Exceltur recordó que la actividad turística no es sólo la base de la economía balear, sino que también hay que tener en cuenta el "efecto multiplicador del turismo", que impulsa el desarrollo de otros sectores industriales. Sin embargo, según datos de un estudio de la Fundación Gadeso a los que ha tenido acceso HOSTELTUR, sólo el 50% de la población de Mallorca considera el fenómeno del turismo como algo positivo; el 29% lo valora negativamente y un 20% se mantiene indiferente.
Esta campaña ya se ha impulsado en otros puntos de España, como la ciudad de Madrid o la isla de Menorca. En Baleares, cadenas como Riú o Sol Meliá, integrantes de Exceltur, han decidido desarrollar una campaña paralela entre su personal para fomentar la hospitalidad.
Ángeles Vargas (tv@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.