El desarrollo del mundo rural no pasa sólo por el éxito de la actividad turística, sino que debe entenderse de forma integral en todos sus ámbitos: económico, social o cultural. Así se extrae de las conclusiones del XII Congreso Nacional de Turismo Rural celebrado la semana pasada.
Los expertos en este segmento turístico destacan que hay que tener cuidado para que el desarrollo turístico no lleve al abandono de la vida agraria. "Debemos tener presente que esta actividad debe realizarse bajo los conceptos de sostenibilidad, por lo que debemos empezar a pensar en unas infraestructuras, bienes y servicios que sean ecoeficientes tanto en su construcción y deconstrucción, como para la vida cotidiana de la propia actividad", comentan. En esa línea, hablan de tres compromisos básicos para el futuro del sector: con la conservación del entorno (Eco); con la calidad global (Turismo) y con el desarrollo rural (Rural).
También resaltan que para un buen desarrollo del turismo rural es necesario crear y definir bien el producto, que puede entenderse de dos modos: como el concepto clásico de alojamiento y transporte, más la actividad, o como la suma de un buen servicio y una buena gestión.
Afirman que hay que introducir factores de diferenciación y así potenciar la calidad requerida por los distintos segmentos de la demanda turística en espacios rurales. Aseguran que mejorando la calidad se mejorará la competitividad.
En el XII Congreso Nacional de Turismo Rural han participado 175 congresistas de todo el país, entre empresarios turísticos, instituciones y entidades implicadas en el sector.
HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.