El Gobierno de Bolivia solicitará a España la autorización para que la aerolínea boliviana Aerosur realice vuelos a Madrid, en vista de que Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) suspendió hace más de dos meses esa ruta por una aguda crisis, la cual parece continuar.
El director de la Aeronáutica Civil de Bolivia, Javier García, ha anunciado que los días 28 y 29 de este mes se reunirá en Madrid con autoridades aeronáuticas españolas para solicitar el ingreso de Aerosur en el mercado español. También se busca que otras aerolíneas españolas, además de Iberia, puedan llegar a ciudades bolivianas.
García pedirá la ampliación del convenio bilateral de tráfico aéreo vigente desde 1974, que sólo permite vuelos de LAB e Iberia entre los dos países, a pesar de que la compañía española no viaja desde hace años a esta nación sudamericana.
Mientras la apertura de ese convenio se concreta, se gestionará un "reemplazo temporal" de Aerosur por Lloyd, para cubrir la gran demanda de viajes de ciudadanos bolivianos a España, indicó. LAB, que volaba a Madrid desde hace dos años, suspendió a finales de marzo pasado sus vuelos por la crisis institucional y financiera que se enfrenta, la cual ha pasado por huelgas, intervenciones gubernamentales y algunos episodios de violencia. El presidente boliviano, Evo Morales, se desentendió del problema de la aerolínea y dijo que no iba a nacionalizar deudas.
"Hemos recibido una comunicación de parte de las autoridades civiles españolas, que nos han dicho que estarían muy conformes con que esto [la negociación para autorizar los vuelos de Aerosur a Madrid] se haga a fin de este mes", dijo el director de la aeronáutica boliviana. Entre las empresas españolas que, según García, tienen interés en volar a Bolivia está Air Madrid. Agregó que Iberia ha manifestado también su intención de volver a viajar a Bolivia, aunque no de forma inmediata, sino el próximo año.
"Así tendríamos un convenio abierto que permitiría varias líneas aéreas operando de esa manera, pero eso se va a definir a finales de mes cuando vayamos a España", remarcó. Ante la imposibilidad de viajar a Madrid, la empresa Aerosur contrató desde abril pasado vuelos chárter con la compañía Air Plus Comet, para atender la demanda de bolivianos que quedaron varados por la crisis del LAB con vuelos a Madrid y Santa Cruz de Tenerife.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.