El Congreso aprobó ayer una resolución por la que insta al Gobierno a que, una vez que entre en vigor el nuevo Estatuto de Cataluña, permita la participación de la Generalitat en la gestión de los aeropuertos catalanes.
La iniciativa, presentada conjuntamente por PSOE, CiU e IU-ICV, salió adelante con 333 votos a favor y tan sólo cinco en contra. Es la primera vez que la Cámara Baja solicita al Ejecutivo la aplicación de uno de los artículos del nuevo Estatuto de Cataluña, concretamente el 140.3, que se refiere a la gestión de los puertos y aeropuertos catalanes. Esta resolución logró el visto bueno del Hemiciclo a pesar de que la tramitación del texto estatutario culminó con la exclusión de la transferencia a la Generalitat de dichas infraestructuras, consecuencia del desacuerdo que sobre el asunto tuvieron las delegaciones de las Cortes -la del Congreso y la del Senado- y del Parlamento de Cataluña.
Pese a ello, el PSOE y los partidos catalanes afines al texto pactaron tratar la cesión de parte de la gestión de los aeropuertos mediante una ley estatal, que previsiblemente comience a elaborarse después del referéndum del próximo día 18.
Tras el debate sobre el estado de la Nación, PSOE, CiU e IU-ICV pactaron una resolución por la que instan al Ejecutivo a permitir que "la Generalitat pueda asumir la gestión de los puertos situados de Barcelona y Tarragona y participar en la gestión de los aeropuertos situados en Cataluña". El texto de la iniciativa añade que dicha participación podrá ser "plena" en aquellos aeropuertos "en los que se acuerde su desclasificación como aeropuertos de interés general".
La propuesta, no obstante, no hace mención al porcentaje de participación que supuestamente le correspondería a la Generalitat en el consorcio que, de alcanzar un acuerdo los partidos implicados, se crearía para gestionar el aeropuerto de El Prat.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.