TC 228, un comité técnico creado en febrero de 2005 por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO, por sus siglas en inglés) para crear un borrador de estándares internacionales sobre el sector del Turismo y Servicios Relacionados, ha acordado recomendar la exclusión del alojamiento y la restauración del ámbito de su programa de trabajo. El sector hostelero se felicita por la decisión que, según afirman, ahorrará costes al hotelero y al restaurador.
Esta ha sido la decisión tomada por la comisión de trabajo reunida en Madrid el 1 de junio. Su propuesta deberá ahora someterse a la votación de todos los miembros del ISO TC, que se compone de 30 grupos provenientes de todo el mundo. La International Hotel & Restaurant Association (IH&RA), representante del sector en la ISO, que es una organización creada por grupos nacionales de estandarización, está satisfecha con la decisión, aunque dada su vinculación, no tendrá derecho a voto.
IH&RA está reconocida por las Naciones Unidas como la "voz" del sector hotelero y de restauración del mundo y ha estado trabajando para poder excluir a la hostelería del ámbito formal de trabajo de la ISO TC 228 sobre Turismo y Servicios Relacionados. "Este es el primer paso hacia una salida beneficiosa para el sector", afirma la IH&RA.
Mejor, regulación nacional
Esta asociación mantiene que los estándares del sector hostelero tienen que regularse a nivel nacional, como ocurre actualmente en la mayoría de países del mundo. IH&RA también considera que los estándares internacionales no son un requisito para la calidad y que llevan a la imposición de estándares a varios niveles que repercuten en un incremento del coste financiero y administrativo para los operadores. Sostienen que no deberían ser formulados por organizaciones internacionales que no cuenten con el total apoyo del sector.
David McMillan, consejero delegado de IH&RA y quien ha participado en el grupo de trabajo de Madrid sobre la ISO TC 228 como un representante sin voto, está satisfecho con esta "sabia decisión" de excluir el alojamiento y el catering del ámbito de trabajo y tiene esperanzas de que esta recomendación se mantenga tras la votación, en breve, de todos los miembros de la ISO TC 228.
"Esta ISO llevaría a enormes incrementos en los costes operativos en el sector hostelero, lo que repercutiría en el precio final que paga el consumidor" explica McMillan. "Además, estos estándares voluntarios están frecuentemente legislados y suelen crear la base para los juicios en los tribunales", añade.
Laura Malone (hoteles@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.