La Asociación Catalana de Agencias de Viajes (ACAV) teme pérdidas millonarias para las agencias de viajes catalanas si Iberia lleva a cabo sus planes de transferir las líneas que opera desde Barcelona a una aerolínea de bajo coste.
Las pérdidas se derivarían, según la asociación, del descenso de turistas que llegan a Barcelona con Iberia y que no están dispuestos a viajar en una low cost. A ellos se suman la pérdida de viajeros de negocios e incluso la pérdida de atractivo para la organización de grandes congresos como el 3GSM. Además, hay que sumar a estas pérdidas económicas otras de carácter social, pues el descenso en la comercialización de billetes a través de agencia obligaría a prescindir de un gran número de puestos de trabajo. Las agencias de viajes españolas distribuyen el 85% de los billetes de avión en todo el Estado. El presidente de la asociación, Francisco Carnerero, ha dicho a HOSTELTUR que, aunque Ibera planifique reducir sus ventas a través de las agencias de viajes -para vender el 70% a través de las mismas- el impacto de dejar los slots en El Prat sería altamente negativo para la economía del sector.
ACAV considera que dejar el aeropuerto barcelonés esencialmente con conexiones de bajo coste pondría en serio peligro la estrategia de diversificación del producto turístico que se ha llevado a cabo, pues este nuevo público no es usuario habitual del bajo coste. A ellos se suman todos aquellos turistas que prefieren la seguridad en la puntualidad de una compañía tradicional como Iberia y que optarán por otros destinos basándose en las conexiones. La afectación del sector turístico no repercute sólo en las agencias de viajes, si no también en la hostelería, la restauración, los transportes, el shopping, etc.
Consumidores sin margen de maniobra
Con la experiencia de ACAV en el sector turístico, se han detectado otros perjuicios que sufriría más directamente el consumidor y que incidirían en su libertad de elección. Asimismo, encontrarán un servicio más inestable pues los ratios de puntualidad de estas compañías son cuestionables. Al respecto, Carnerero ha manifestado que en un aeropuerto como el de Gerona, las low cost sí se justifican pero no en uno de las magnitudes del de Barcelona. "Sin que esto signifique tirarse en contra de las aerolíneas de bajo coste", aseguró.
Además, ACAV considera que los consumidores notarán el principal perjuicio en los vuelos domésticos, ya que Iberia plantea un modelo centralista con muchos vuelos nacionales que harán escala en Madrid en lugar de ir directamente al destino. Ello supondrá para los usuarios una mayor inversión de tiempo para vuelos que en condiciones normales no deberían durar más de una hora.
Mantener los vuelos
ACAV considera imprescindible para Cataluña que Iberia ?u otra compañía con el mismo nivel de calidad- opere las líneas nacionales e internacionales que está previsto transformar en low cost. Así, pide que si Iberia no quiere operar estas líneas, se busque una alternativa en grandes compañías aéreas, que establezcan su base de operaciones del sur de Europa en Barcelona. Si bien esta opción sería aceptable para el sector turístico catalán, no sería la ideal, pues los beneficios de estas líneas serían para una compañía extranjera. Carnerero ha afirmado que aunque las compañías españolas que le siguen en importancia a Iberia ocuparan estos slots, no tienen la misma infraestructura que la antigua aerolínea de bandera.
Los representantes de ACAV han solicitado sendas reuniones con el Gobierno catalán y el líder de la oposición, Artur Mas, para conocer de primera mano las medidas que se están trabajando para paliar esta situación.
Sección Agencias (agencias@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.