Iberia se ha comprometido a asegurar su presencia en El Prat, donde prevé aumentar su actividad y el número de pasajeros un 50% hasta 2008 gracias a la incorporación de su low cost.
Así lo confirmó ayer la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, en su comparecencia ante la prensa junto al ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, y el presidente de la compañía, Fernando Conte, para explicar la actual situación y futuro de la aerolínea en el aeropuerto catalán.
Conte dijo que Iberia y su aerolínea de bajo coste operarán en régimen de código compartido, tienen planes de desarrollo "importantes" desde Barcelona y que se han firmado acuerdos de prestación de servicios de handling así como de mantenimiento. No obstante, reiteró que la compañía tiene que reestructurar sus rutas y eliminar las que no son rentables, porque forma parte "de un proceso de subsistencia", no sólo en Barcelona, sino en destinos nacionales y en Europa.
Su Plan Estratégico 2006-2008 se basa en tres pilares fundamentales: crecer en las líneas de largo radio, mantener su presencia en el continente y reducir las rutas nacionales. Para ello, precisa reestructurar su actividad empresarial y combinar los vuelos regulares con los de bajo coste, de tal forma que, una vez creada la low cost, se empezarán a percibir los primeros efectos del incremento de rutas.
El presidente de Iberia señaló que en el aumento de pasajeros previsto para 2008 desde Barcelona es lógico que contribuya más la compañía de bajo coste que la tradicional, entre otros motivos por la ocupación característica de ese tipo de aerolíneas. Añadió que ahora todavía "es una especulación" adelantar datos.
Un nuevo hangar
La ministra dijo que Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) e Iberia han acordado una inversión adicional de casi 30 millones de euros para la construcción de un hangar en El Prat para mantenimiento de aviones y equipos en tierra. El organismo público aportará 26.500 metros cuadrados para dicha instalación, que alcanzará 11.200 metros construidos y que para Iberia supondrá la creación de 100 nuevos empleos directos adicionales. El periodo de ejecución de este hangar, que AENA ofrece de forma gratuita aunque la ministra aseguró que no se trata de una "ayuda del Estado", será de dos años y el inicio de las obras está previsto para principios de 2007.
Reunión con el SEPLA
Por otro lado, Iberia ha convocado a los pilotos de la sección sindical del SEPLA de la aerolínea para informarles de la situación de la compañía en Barcelona y del lanzamiento de la línea aérea de bajo coste.
La reunión se celebrará el próximo lunes en la sede de la empresa, según confirmaron a Efe fuentes sindicales.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión