Las Islas Baleares registrarán una excelente ocupación y un aumento importante de los visitantes durante este verano. Este crecimiento irá paralelo a un incremento de la rentabilidad, aunque no en los niveles que cabría esperar. Así lo pronosticaron ayer representantes de todos los segmentos de la oferta turística, que participaron en el programa HOSTELTUR TV.
Todos los presentes coincidieron en señalar que los grandes ingresos de hace cinco o seis años no volverán. Francisco Martínez, vicepresidente de la Federación Empresarial de Restauración de Mallorca, aseguraba que no se logrará alcanzar esos niveles, porque "la demanda cada vez exige más y el coste productivo y salarial es cada vez mayor". Para Víctor Fernández, gerente de Aviba, la crisis de hace unos años está muy reciente y ahora se están empezando a recoger los frutos de los grandes esfuerzos que se han hecho para superarla. Consideró que "el mundo es cada día más pequeño y las competencias son más cercanas y más duras". Ambos propusieron la creación de un nuevo producto para Baleares, que incluiría el impulso de actividades que combatan la estacionalidad, como el golf, el turismo gastronómico o el cultural.
Tolo Sbert, director general del grupo Cursach Ocio, aseguró que la rentabilidad ha bajado porque el nivel de gasto del visitante ha disminuido en los últimos años y esta tendencia continúa. Para él, aunque se impulsen actividades nuevas que abran nuevos mercados, Mallorca está hecha para el turismo de masas. "No podemos renegar del modelo de sol y playa porque la estructura de la isla está hecha para acoger a miles de turistas", que vienen buscando por ejemplo diversión. Sbert apostó por ampliar este tipo de oferta ofreciendo soluciones imaginativas, como el desarrollo de hoteles temáticos.
Por su parte, el presidente de la Asociación Hotelera de Palmanova-Magaluf, Tomeu Pons, llamó la atención acerca de las grandes diferencias entre el invierno y el verano, que se registran en algunos puntos del archipiélago. Aseguró que en la zona de Calviá estas diferencias se están acentuando, y la temporada baja es cada vez menos rentable. Pons reclamó soluciones para alargar la actividad turística con nuevos productos.
Entre las propuestas que también barajaron los tertulianos del programa de HOSTELTUR TV destacó la solicitud de que las administraciones premien la reinversión y la idea de que se amplíe la apertura de establecimientos los domingos, para atraer al turista de fin de semana.
Ángeles Vargas (tv@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.