Turisme de Barcelona ha enviado a 300 empresas del sector un informe sobre el turismo senior en el que evalúa la oferta y la demanda de este grupo poblacional.
El informe, elaborado por los servicios técnicos del organismo, analiza las singularidades de este grupo de edad, que los expertos no acaban de ponerse de acuerdo si arranca en los 55, en los 60 o en los 65 años. El estudio toma en consideración, en este caso, la oferta dirigida y las necesidades de las personas mayores de 55 años.
Se trata de un grupo poblacional en aumento --la ONU afirma que la población mayor de 60 años se ha triplicado respeto a la existente hace 50 años--, que actualmente representa más del 30% de la población de la Unión Europea, donde 61 millones de personas superan los 60 años.
El estudio retrata el perfil del consumidor senior, así como la evolución que ha experimentado como grupo poblacional a países que son grandes emisores de turismo como Gran Bretaña, Alemania y Francia. Según éste, los seniors viajan varias veces al año. Las personas entre 55 y 59 años, concretamente, realizan 2,4 viajes anualmente, por los 1,3 que llevan a cabo los mayores de 75. Los meses preferidos por los seniors son julio, agosto y septiembre, seguidos de la primavera.
Libre de cargas familiares y económicas
El informe indica que la calidad de vida de los seniors en los países desarrollados es cada vez mayor, circunstancia que "se refleja en estilos de vida más saludables, así como en el deseo y la capacidad de experimentar nuevas sensaciones. Del mismo modo que dispone de más tiempo, se encuentra libre de cargas familiares y económicas, hecho que le otorga libertad de movimiento".
El estudio documenta el potencial de los seniors por países. Así, destaca, entre otros datos, que el 31% de las vacaciones de los seniors británicos son al extranjero, y que el 38% de los seniors alemanes viajan fuera de sus fronteras. Igualmente, mientras que la cantidad de franceses mayores que viajan fuera de su país ha aumentado un 34% entre 1996 y 2001.
Según el estudio, "Barcelona ofrece una amplia variedad de productos y actividades recomendables para consumo de seniors", como los Barcelona Walking Tours, el Barcelona Bus Turístico y la oferta de wellnes y spas, entre otros.
HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.