El Ayuntamiento de Barcelona e Iberia acordaron ayer crear un grupo de trabajo cuyo objetivo será negociar algunos de aspectos relativos a la presencia de la aerolínea en El Prat. El alcalde, Joan Clos, ha asegurado que el Consistorio vigilará para impedir que se produzcan "pactos ocultos" o "tratos de favor" con determinadas compañías.
Durante la reunión mantenida entre el regidor y el presidente de la línea aérea, Fernando Conte, Clos le pidió a Iberia que su nueva filial, que operará desde la capital catalana, mantenga el aeropuerto de El Prat como "nudo" de entrada de vuelos europeos e incremente las conexiones intercontinentales, con aviones "de nueva generación" más rentables. Abogó por que la low cost e Iberia dispongan de un "código compartido" y que no sólo mantengan las actuales máximas rutas europeas, sino que se incrementen a medio plazo sus destinos y frecuencias, y que resulten "interesantes para la comunidad de negocios".
En un plazo menos inmediato, Clos destacó la necesidad de que Iberia incorpore a su estrategia comercial rutas intercontinentales desde El Prat para que no se limite a ser el aeropuerto "de una ciudad turística". Aunque reconoció la dificultad de aplicar esta posibilidad "a corto término", puntualizó que hay dos aspectos que en unos cinco años favorecerán este tipo de vuelos intercontinentales desde Barcelona: la introducción de modelos de avión de tamaño medio y energéticamente eficientes, que los harán más rentables, como "el avión vinculado a Airbus y el 787 de Boeing", y por otro, el nuevo modelo de gestión de los aeropuertos españoles. Para Clos, con ese marco, El Prat podrá competir en precios para atraer a compañías que estén interesadas en los vuelos transoceánicos.
"Le hemos dicho a Iberia que no queremos un aeropuerto especializado en vuelos de bajo coste, nos interesa un proyecto que atraiga visitantes, carga, sedes de compañías y actividad económica", señaló el alcalde, quien agregó "que no necesariamente la terminal con más viajeros es la más interesante".
En este sentido, otro de los aspectos en los que el Ayuntamiento de Barcelona hizo más hincapié fue la instalación de un "gran taller" de la división de mantenimiento de Iberia en El Prat, que actualmente sólo tiene estas actividades en Madrid, "un valor añadido" que podría ser utilizado por otras compañías, aspecto en el que, según Clos, el presidente de la compañía se mostró de acuerdo.
Conte también se reunió ayer con el presidente de la Generalitat, Pascual Maragall. Consultada por este diario, la compañía no ha querido hacer declaraciones acerca de ninguno de los dos encuentros.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.